Nacional

En Quindío apoyan caducidad a contrato del tren del Pacífico

En Quindío apoyan caducidad a contrato del tren del Pacífico

Los gremios y autoridades del Quindío apoyaron la decisión de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI) de declarar la caducidad del contrato de concesión de la línea férrea del Pacífico, que conecta a Buenaventura con el centro del país, y que tenía esta entidad con Ferrocarril del Pacífico S.A.S., pues aducen que el proyecto estaba frenado desde hace meses.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, señaló que “en comunicación remitida al presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, se le solicitó conocer la proyección que se tiene para la vía férrea luego de la caducidad anunciada, dada la importancia con la apertura que se proyecta del país en matera comercial y el papel del Quindío con su Zona Franca en este engranaje”.

El mandatario aseguró que se comunicó con la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, con el propósito de que ambos realicen un seguimiento a una eventual nueva licitación.

Lea también: Puebloviejo: cundido de covid-19 y con un alcalde que llora a su papá

Según la ANI, el contratista deberá pagar más de $ 97.000 millones por los perjuicios causados, pues la interventoría halló deslizamientos, deterioro general de la vía y sin operación comercial, afectando la competitividad.

El presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada, señaló que “afortunadamente se dio esa caducidad porque era un contrato estancado. Lo importante es tener una nueva concesión”.

Este corredor férreo entre Buenaventura y La Tebaida, ha tenido varios frenos; el más reciente fue en 2017, cuando se detuvo para analizar presuntas irregularidades.

ARMENIA