Nacional

En Pereira aparece minguero reportado como desaparecido en Cali

En Pereira aparece minguero reportado como desaparecido en Cali

El minguero indígena Félix Antonio Hernández Alcalde, quien se encontraba desaparecido en Cali y por el que el alcalde Jorge Iván Ospina de esta ciudad había ofrecido una recompensa de $ 20 millones, apareció en las últimas horas en Pereira.

(Puede leer: 'Rechazamos los montajes del Centro Democrático': Minga)

El líder de 55 años, defensor de Derechos Humanos e integrante del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), llegó sobre las 4 de la tarde de este jueves por su propia a cuenta al Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio San Nicolás de la capital de Risaralda.

Los indígenas, que este jueves llegaron a Armenia, dicen que Hernández se encuentra en buen estado de salud, aunque lo llevarán a un centro asistencial para examinarlo. Aún no se ha aclarado cómo llegó a ese lugar y dónde estaba.

Integrantes del Cridec afirmaron que se desplazarán hasta la capital risaraldense para conocer los motivos de la desaparición del líder indígena.

El minguero desapareció el pasado martes en las instalaciones del Coliseo de El Pueblo, donde fueron encontrados su celular, su ropa e implementos de aseo.

(Le recomendamos leer: Polémica por una ducha colectiva en la despedida de la minga en Cali)

“Nuestro compañero llegó a participar del proceso, estuvo en todas las actividades y nosotros estamos buscándolo”, denunció en su momento Cristián Delgado, Defensor de Derechos humanos de la minga.

Una vez conocida la denuncia, la Defensoría del Pueblo activó el mecanismo de búsqueda urgente del dirigente.

Por otra parte, los indígenas denunciaron infiltraciones por parte de la fuerza pública.

“Denunciamos cómo nuestra marcha multitudinaria y pacífica estuvo infiltrada por agentes del Ejército Nacional”, puntualizó Delgado.

El director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa, explicó que según organismos de inteligencia, integrantes de disidencias de las Farc y la guerrilla el ELN estarían infiltrados en la minga indígena. Señala que estos grupos armados estarían planeando ataques contra los indígenas para luego responsabilizar a la fuerza pública.

Los indígenas rechazaron estas afirmaciones y aseguran que eso lo único que hace es deslegitimar su protesta, además de poner en riesgo su vida.

“Los pueblos indígenas no somos guerrilleros, cada guardia indígena tiene control de su comunidad”, aseguró Hermes Pete Vivas, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

La minga indígena salió en la mañana de este jueves de Cali, donde estuvieron instalados desde el 12 de octubre, con rumbo a Bogotá. Su intención es tener un debate con el presidente Iván Duque. A la capital, los manifestantes llegarían el próximo lunes.

Michel Romoleroux
Para El Tiempo
Cali