Nacional

En noviembre la Nación gestionará $1,4 billones para el Túnel del Toyo

En noviembre la Nación gestionará $1,4 billones para el Túnel del Toyo

Después de poco más de 7 meses de espera, el Túnel del Toyo (Guillermo Gaviria Echeverri), podrá contar con los recursos correspondientes a la Nación para la construcción de su segundo tramo, el cuál irá entre Giraldo y Santa Fe de Antioquia, en el Occidente antioqueño.

En el evento RC 4.0 Reunión del Concreto Virtual, uno de los encuentros de la construcción en concreto más importantes del país, Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invías), presentó el Programa Compromiso Colombia, en el que se destinarán 11 billones de pesos para la recuperación económica de las regiones, para la construcción de 50 proyectos nuevos, entre los que está el Túnel del Toyo.

En ese orden de ideas, el Gobierno Nacional se comprometió a tener las vigencias futuras aprobadas para el 11 de noviembre del 2020.

Le puede interesar: Los tiempos, cambios y costos que maneja el Metro de la 80 de Medellín

Juan Pablo López Cortés, secretario de Infraestructura Física de Antioquia, destacó que "este compromiso de la nación ratifica el esfuerzo conjunto que se hace desde la región y es muy positivo, tanto para el proyecto como para la Mesa para la Productividad y la Competitividad de Antioquia. Contar con las vigencias futuras nos permitirá iniciar la contratación para la construcción del Tramo 2 del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri”.

Túnel del Toyo

El que será el túnel más largo del país se acerca al 40 por ciento de su construcción

El tramo correspondiente a la Nación, tendrá una longitud total de 19,4 kilómetros y estará integrado por 11 túneles, 13 puentes y 12,5 kilómetros de vías a cielo abierto.

Para el gremio de la Infraestructura de Antioquia, la noticia de los recursos por parte del Gobierno son un espaldarazo al desarrollo del país, por la importancia de la obra.

"Es un gran esfuerzo porque, sin lugar a dudas, la competitividad de la región depende de esta obra así como de las Autopistas Mar 1 y Mar 2 hacia el mar de Antioquia (Urabá)”, opinó Lina Vélez de Nicholls, directora Ejecutiva de La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Por su parte, José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Antioquia, expresó que la firma de este CONPES “permite asegurar el futuro de las obras en el túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso. Todavía nos falta mucho pero vamos por buen camino".

ALEJANDRO MERCADO
Redactor de
@AlejoMercado10