Nacional

En Montería el transporte público quebró en medio de la pandemia

En Montería el transporte público quebró en medio de la pandemia

Tras 6 días de paro, las empresas que prestan el servicio de transporte público en Montería levantaron el cese de operaciones, pero enviaron a las calles solo el 35 por ciento de los 270 buses que cubren las rutas de la ciudad.

La razón de mantener guardados el resto del parque automotor, es la poca rentabilidad le negocio, situación que se agudizó desde el inicio de la cuarentena el año anterior.

Para reactivar el servicio que utilizan cerca de 6 mil monterianos, los representantes de Monteriana Móvil y Metrosinú pusieron como condición a la Alcaldía de Montería, la implementación de manera pronta del Sistema Estratégico de Transporte Público (Sept).

(Además, lo invitamos a leer: Cartagena sigue en toque de queda por pandemia)

Este modelo de reorganización del transporte urbano para Montería traería consigo un paquete ayuda subsidiaria para el gremio a través del Fondo de Estabilización Tarifaria, que compensaría las pérdidas por la reducción de pasajeros.

En la actualidad los operadores del transporte público en la capital de Córdoba reportan pérdidas por 4 mil millones de pesos, contados desde que se inició un control de aforo para la ocupación de sillas por pasajeros.

En la actualidad los buses solo pueden transportar el 30 por ciento de su capacidad, lo que deja pérdidas diarias por 20 millones de pesos, de acuerdo con sus voceros.

(Le puede interesar: Los peligros que rondaban al defensor de los loros que fue asesinado)

Entendemos la necesidad y reconocemos que el municipio de Montería lleva más de 10 años en el proceso de implementación del Sept, pero lo haremos con responsabilidad y no bajo presiones

El lastre del negocio se evidenció la semana pasada, cuando las dos empresas transportadoras suspendieron la movilidad en las rutas y parquearon los buses en las afueras de la sede de la Alcaldía como forma de protesta ante lo que consideraron apoyo estatal.

El alcalde Carlos Ordosgoitia, en medio de la discusión para lograr un entendimiento, exigió retomar labores con la amenaza de buscar un sistema alternativo para atender la demanda de pasajeros.

En cuanto a las peticiones de los transportadores, mostró la disponibilidad de sacar adelante la iniciativa que busca modernizar la movilidad y brindar garantías de rentabilidad a los operadores.

(Lo invitamos a leer: Violento comienzo de año para los menores de edad en el país)

"Entendemos la necesidad y reconocemos que el municipio de Montería lleva más de 10 años en el proceso de implementación del Sept, pero lo haremos con responsabilidad y no bajo presiones", dijo Ordosgoitia.

Una de las acciones prontas es la medición de indicadores que permita identificar la optimización de las empresas para someterse a la operación del nuevo sistema.

Anunció, de igual forma, la revisión de la tarifa del pasaje existente, con el fin de definir un ajuste acorde a las condiciones económicas de los monterianos que utiliza ese servicio.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Lo que se sabe de rapto de niña en Caldas; hallaron su ropa en un río

Impusieron más de 3.717 comparendos durante este puente de Reyes

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para
Montería
@GudilfredoAv