Nacional

En Medellín deben más de un billón de pesos en multas de tránsito

En Medellín deben más de un billón de pesos en multas de tránsito

Con un total de 40 cámaras de fotodetección (en 70 puntos fijos) y un radar móvil que puede rotar por 14 zonas, Medellín es la ciudad del país con mayor número de dispositivos para registrar las infracciones de tránsito.

Ya sea por el incremento en el parque automotor o por la falta de cultura vial, las cifras indican que esta vigilancia las vías parece no hacer mella en los conductores, pues año a año, el número de infracciones de tránsito sigue incrementando.

Datos de la Secretaría de Movilidad de la ciudad revelaron que mientras en 2017 registraron 536.375 infracciones en todas sus modalidades, la cifra del año pasado fue de 616.541. Es decir, 80.166 más.

“Tenemos un aproximado de 450.000 deudores morosos, con corte al 30 de abril de este año, que tienen 1’000.156 comparendos con corte a la misma fecha. Esto quiere decir que hay personas que pueden tener hasta más de cuatro comparendos”, explicó 
María Patricia Zúñiga, subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad, Estos comparendos, llevados a dinero a deber, equivaldrían a 608.000 millones de pesos en capital y 417.000 millones pesos en intereses, lo que supera el billón de pesos en infracciones de tránsito.

Tenemos un aproximado de 450.000 deudores morosos, con corte al 30 de abril de este año, que tienen 1’000.156 comparendos con corte a la misma fecha

Buscando que los ciudadanos infractores se pongan al día con sus multas, el concejo municipal se encuentra debatiendo el Proyecto de Acuerdo 196 “Por medio del cual se establece un beneficio temporal sobre los intereses por mora causados por el no pago oportuno de las multas por contravenciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre y Multas de Transporte”, presentado por la secretaría de Movilidad de Medellín.

Precisamente, este viernes 19 de julio, está programado en el recinto del Concejo el segundo debate sobre este tema, donde se espera que sea aprobado para luego pasar a fallo del alcalde.El beneficio a los deudores será hasta del 70 por ciento del interés por mora (no por el valor de la multa) y regirá hasta el 31 de octubre de este año. De igual forma, solo aplicará para sanciones registradas en el municipio de Medellín.

Secretaría de Movilidad de Medellín

La secretaría de Movilidad informó que en 2018 el reporte fue de 616.541 comparendos.

Por su parte, Orlando Uribe, secretario de Hacienda municipal, confió en que la iniciativa sea aprobada pues asegura que las personas quieren ponerse al día con sus deudas.

“En la ciudad hay buena cultura de pago, en promedio, de 100 facturas que emitimos nos pagan 86 y con estos mecanismos esperamos que las personas estén a paz y salvo con sus obligaciones con el municipio”, expresó Uribe.

De igual forma, indicó, que de aprobarse el proyecto de Acuerdo, el recaudo para el municipio está calculado en unos 60.000 millones de pesos, que serán invertidos en proyectos de ciudad.

Sin embargo, para la subsecretaria Zúñiga más allá de verlo como una solución para que el municipio obtenga recursos, lo importante que es que el ciudadano, que tiene la obligación de atender las obligaciones generadas por infracciones de tránsito, se evite llegar a una instancia de cobros coactivos.

En la ciudad hay buena cultura de pago, en promedio, de 100 facturas que emitimos nos pagan 86

La norma dice, que la entidad pública debe realizar con la persona morosa, un cobro persuasivo y posteriormente, de no funcionar, pasar al cobro coactivo. A esta instancia se llega a los tres años una vez generado el comparendo, explicó la subsecretaria.

En la página web de la secretaría de Movilidad, cualquier ciudadano podrá revisar en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) si tiene alguna multa o confirmar si se sancionaron en el municipio de Medellín para aplicar a este beneficio, en caso de que sea aprobado.

¿Y qué pasa con aquellas multas que prescriben?

En un derecho de petición enviado el 16 de junio de este año, por Mauricio Flórez, presidente de la Veeduría de la Movilidad a la Secretaría de Movilidad solicitando amnistía para el pago de infracciones de tránsito, la dependencia indicó que desde enero del 2018 hasta abril de este año, han prescrito 52.766 comparendos

La prescripción es una figura jurídica por medio de la cual se establece que el Estado pierde el derecho de cobrar. “Es impresionante la cantidad de comparendos que la secretaría de Movilidad ha preferido dejar prescribir a otorgarles un beneficio de pago”, indicó Flórez.

Cabe recordar, que un comparendo prescribe tres años después de haber sido impuesto. Sin embargo, las secretarías de Movilidad, por lo general, hacen uso del proceso de cobro coactivo, indicando que por haber hecho la notificación correspondiente, los infractores no pueden exigir derecho de prescripción.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de @AlejoMercado10