Nacional

En Jericó hasta las monjas salieron a protestar contra proyecto minero

En Jericó hasta las monjas salieron a protestar contra proyecto minero

Tanto voces de apoyo, como de protesta, dejó la visita de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)  a Jericó (Antioquia) en su visita técnica al proyecto minero de cobre Quebradona.

Dicha visita, que es la segunda que hace la autoridad ambiental al municipio, irá hasta el sábado 26 de septiembre, como parte del proceso para decidir si otorga, o no, la licencia ambiental al proyecto minero desarrollado por la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti.

Las calles de este pueblo del Suroeste antioqueño se llenaron de pancartas y arengas, principalmente de quienes se oponen al proyecto, colectivos ambientales y hasta la iglesia misma.

El director general de la ANLA, el Director General de la ANLA, Rodrigo Suárez, dialogó con la comunidad de Los Patios, de este municipio, para escuchar de primera mano las posiciones frente al Proyecto Minero de Cobre.

Desde la campaña 'Salvemos al Suroeste', apoyada por la Veeduría Ciudadana John Jairo Arcila, las mesas ambientales de la región, la Mesa Técnica del Suroeste, Visión Suroeste, Alianza Suroeste, Suroeste Vive, Red de Jóvenes Suroeste 2050, campesinos del territorio, productores agrícolas y agroindustriales, emprendedores de turismo, el centro de estudios Dejusticia, Greenpeace, Movimiento Nacional Ambiental, Red Nacional del Agua de Colombia, entre otros,  informó que mediante la petición en Change.org/SalvemosAlSuroeste, han llegado a las 52.000 firmas.

.“A lo largo de estos años hemos conformado diferentes organizaciones y nos hemos
fortalecido para hacerle frente a la inminente amenaza que representa la megaminería en el Suroeste Antioqueño. Hoy contamos con el apoyo y respaldo de miles de colombianos a lo largo y ancho del país, quienes están a favor de defender un territorio hermoso y único ubicado en los Andes Tropicales, y que es el punto de concentración de biodiversidad más importante del planeta”, afirmó Sebastián Restrepo, Líder de Visión Suroeste.

También hay voces de apoyo

De otro lado, desde el colectivo ciudadano Jericoanos con Visión, le enviaron diversas cartas a la ANLA, firmadas por organizaciones de los sectores ambiental, turístico, cafetero, cultural, empresarial y de la sociedad civil de Jericó, en las que expresan su apoyo al desarrollo minero en la región.

"Los distintos gremios de Jericó le dan un espaldarazo total al desarrollo del proyecto minero Quebradona, por las oportunidades que le generará no sólo a Jericó sino a todo el país, en materia de empleos directos, indirectos, regalías, encadenamientos productivos y recursos de inversión que se deben ver reflejados en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas", dice el comunicado.

Y es que según lo dicho por los gestores del proyecto, en la etapa de construcción de la mina, esta generará durante cuatro años, hasta 3.000 empleos y, una vez entre en operación, durante los 21 años de la mina, hasta 1.500 empleos.

"Asimismo, por impuestos y regalías, el municipio de Jericó pasará de tener un presupuesto promedio de libre inversión de 1.700 millones de pesos por año, a uno, de aproximadamente 19.000 millones de pesos por año, que bien invertidos, deben servir para que el municipio tenga mejores colegios, mejor servicio de salud, mejor infraestructura, mejores vías, mejores escenarios deportivos que fortalezcan el desarrollo humano de los habitantes", dice el documento.