Nacional

Multan a candidato a Alcaldía de Cartagena por contaminación auditiva

Multan a candidato a Alcaldía de Cartagena por contaminación auditiva

El aspirante a la alcaldía de Cartagena, Wilman Herrera Imitola, abogado defensor de las comunidades afro de los pueblos aledaños al Canal del Dique y de la zona insular de Cartagena, así como del gremio de los operadores turísticos de la ciudad, fue sancionado con un comparendo por violaciones al código de Policía.

Mientras hacía campaña con su carro en el sector de El Laguito, el aspirante a la alcaldía por el partido de Reivindicación Étnica, PRE, fue sancionado por presuntamente perturbar la tranquilidad del sector mientras realizaba su campaña política.

“Como de costumbre salgo en mi camioneta a recorrer todos los barrios de Cartagena, con el estribillo de mi canción: ‘negro vota por Wilman, blanco vota por Wilman'; y así lo hice el domingo, pero mientras estaba parqueado en inmediaciones del hotel Caribe me aborda un agente de Policía para exigirme que le baje el volumen a mi publicidad, aunque yo consideré que el volumen era moderado, obedecí y le bajé”, le dijo Imitola a .

El candidato que hace una campaña austera se ha trenzado en férreas contiendas jurídicas y judiciales en defensa de las comunidades afro y contra los poderosos que quieren atropellar los derechos de las personas menos favorecidas.

“Yo obedecí pero el Policía regresa, me pide la cédula, se la paso, y se demora casi 5 minutos sin devolverme el documento, cuando se la pido es que me comunica del comparendo”, agrega Imitola.

El candidato que alega persecución política y abuso de autoridad aseguró que tiene tres días para acogerse a la sanción.

La Policía sostuvo que la sanción se da luego de llamadas de habitantes del sector quejándose por el ruido.

"A las 13:00 horas residentes del barrio El Laguito llamaron a la Policía Nacional informando la presencia de un vehículo que producía bastante ruido al punto de incomodar a las personas, alterando la tranquilidad pública del sector, siendo reconvenido verbalmente por la patrulla del cuadrante, quien le hizo el llamado de atención inicial", dice la Policía en comunicado de prensa.

La situación se tornó tensa cuando seguidores del abogado rodearon a los policías para protestar por la medida.

"Los policías del cuadrante solicitan que se modere el volumen y son insultados por el candidato y sus acompañantes, lo que motiva la presencia de refuerzos policiales. Mientras que el candidato a la alcaldía, Wilman Herrera Imitola, hace caso omiso a la orden de Policía y continúa afectando la tranquilidad de la comunidad del sector", sostiene la Policía.

Según las autoridades, el comandante del CAI El Laguito procedió a impartir la orden de policía y, al ser desobedecida, impone una medida correctiva de acuerdo al Código Nacional de Policía y Convivencia, al candidato a la alcaldía Herrera Imitola.

"Posteriormente este ciudadano con sus acompañantes trata de constreñir al personal policial, vociferando que se sentía “perseguido y amenazado por la Policía Nacional; todo esto lo grabó con su teléfono móvil y señaló que lo va a publicar en los medios de comunicación, según él, por ser una víctima. En medio de sus afirmaciones el señor Herrera tuvo actos de racismo con el oficial de la Policía", sostiene la Policía.

Señalamiento que rechaza el candidato, que tiene 3 días para responder a la sanción.

CARTAGENA