Nacional

En Cali cambiarán 10 mil tapabocas por plástico reciclable

En Cali cambiarán 10 mil tapabocas por plástico reciclable

En las manos y la dedicación de madres cabeza de hogar empieza una tarea para la salud caleña. Diez mil tapabocas, que elaboran integrantes de la Fundación Créalo, serán distribuidos en varios sectores de Cali hasta el 25 de este mes, en desarrollo de la campaña ‘Historias para dar’, de Coomeva Medicina Prepagada.

(Puede leer: Cali, menos nacimientos y con más bajo peso en primer semestre de 2020)

El objetivo de la campaña es aportar al cuidado de la salud de los caleños generando consciencia del autocuidado, la importancia y el uso adecuado del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, medidas de bioseguridad que se hacen muy necesarias en momentos en que se vive el segundo pico de la pandemia del covid-19 en la capital del Valle.

Además de cuidar la salud de los caleños, con la campaña se busca cuidar el medio ambiente. Los tapabocas serán entregados en canje por plástico reciclable. Otra fundación, Furvin, transformará el plástico recogido durante la campaña en caretas de bioseguridad, con lo que se busca generar una fuente de ingreso a 300 familias de recicladores.

La Fundación Créalo está conformada por madres cabeza de familia de la comuna 20 de Cali, especialmente del barrio Siloé, que desde hace 5 años trabajan en confección textil y realizan talleres con jóvenes en temas ambientales y liderazgo comunitario.
Durante los últimos meses la Fundación se ha visto muy afectada por la pandemia.

Acerca de la campaña, Maegny Cotacio, una de las mujeres que confecciona estos tapabocas, afirmó que “es una linda obra, ¡súper!, pienso que fue la mejor idea porque es una forma tanto de protegernos nosotros, como proteger el medio ambiente. Es una idea muy interesante”.

(Le recomendamos: Reportan muerte de voluntario brasileño de vacuna de Oxford para covid)

Siendo una niña de escasos 12 años, Maegny abandonó su casa en zona rural de Inza, Cauca, debido al conflicto armado. Se fue para Popayán, donde trabajó en servicio doméstico por unos meses. A los 13 años viajó a Cali a buscar mejores horizontes. En la casa donde la acogieron había una máquina de coser y le enseñaron el oficio del que iba a obtener su sustento: la costura.

Maegny

Maegny Cotacio es una de las mujeres de la Fundación Créalo que elabora los tapabocas.

Cerca de cumplir sus 18 años de edad, Maegny consiguió trabajo en una empresa de confección de uniformes en Cali. Después trabajó en otras factorías, pudo terminar el bachillerato en jornada nocturna, se enamoró, tuvo un hijo y con su trabajo lo educó. Próximamente, él se graduará como ingeniero mecánico.

Marco Montes, gerente de Coomeva Medicina Prepagada, señaló que “con esta campaña se busca apoyar a aquellas iniciativas sociales que se han visto afectadas por la crisis sanitaria, reafirmando ese valor fundamental para superarla, como es la cooperación”.

Quien desee reclamar su tapabocas pude acercarse al carro Coomeva Medicina Prepagada que estará recorriendo la ciudad.

El carro Coomeva estará en el Parque de la Flora, San Antonio, el Parque del Perro, el Parque del Ingenio, entre otros lugares emblemáticos de la ciudad y entregará los tapabocas de forma gratuita a las personas que a cambio entreguen plástico reciclable, puede ser una botella de plástico.

CALI