Nacional

'En Barranquilla no aguantamos más quemas': alcalde Jaime Pumarejo

'En Barranquilla no aguantamos más quemas': alcalde Jaime Pumarejo

“No podemos esperar más para proteger a este pulmón del planeta”. Fueron las palabras del alcalde de Barranquilla al presentar un plan con recursos distritales para proteger el Parque Isla Salamanca de los incendios que están ocasionado daños al ecosistema y contaminando, de paso, el aire que respiran los barranquilleros.

En una reunión con el viceministro de Ambiente, Roberto Mario Esmeral, el alcalde Pumarejo entregó un plan de la intervención que, en primer lugar, procura contener las quemas mediante controles ejercidos por la autoridad, equipos y acciones de contingencia y asistencia social para los habitantes.
(Le puede interesar: Barranquilla sigue ahogada en el humo )

“Nosotros estamos dispuestos a poner ya nuestra parte, porque en Barranquilla no aguanta más quemas”

En estos momentos en la reserva natural se registra un incendio que se originó el pasado 18 de junio, y según el Distrito, la ciudad alcanzó un máximo nivel de alerta, al pasar de 18-25 de material particulado (pm 2.5) a 90. El pm 2.5 es un estándar contaminante.

La idea que dejó sobre la mesa, integra al Gobierno nacional, al departamento del Magdalena y al Distrito de Barranquilla.

“Nosotros -dijo el alcalde- estamos dispuestos a poner ya nuestra parte, porque en Barranquilla no aguanta más quemas”, subrayó Pumarejo.

(Además lea: Investigan a funcionarios de Mincultura por Museo de Barranquilla )

La propuesta consiste en la detección temprana de incendios con tecnología de punta que trabaja sobre mapas de calor y permite actuar oportunamente a los organismos de socorro.

Asimismo, un trabajo con las comunidades de la zona para entregarles alternativas de vida y socialización que eviten la quema para caza, invasión o producción de carbón.

Los bomberos del municipio de Sitionuevo, que a pesar de las ayudas que está dando el Distrito de Barranquilla se encuentran en condiciones precarias, contarían ahora con equipos y herramientas para movilizarse y atender las emergencias.

El plan incluye la compra y uso de avionetas cisterna especializadas en combatir fuegos, que toman agua de los ríos o ciénagas con sistemas parecidos a los que usan los hidroaviones, para luego regarlas sobre las llamas.

Ya van 42 incendios

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, Ana Saltarín, dijo que este año van 42 incendios, de los cuales 8 han ocurrido en la Isla Salamanca y 34 en los islotes. El actual hoy completa una semana.

El mayor problema es la complejidad que representa la atención de cada emergencia. Se requiere mover a más de 50 personas, asumir altos costos fiscales y pedir el préstamo de un helicóptero.

Por LEONARDO HERRERA DELGHANS 
Barranquilla ​