Nacional

En atentado contra dos excombatientes de Farc fue asesinado comunero

En atentado contra dos excombatientes de Farc fue asesinado comunero

Autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron el asesinato de un miembro de sus comunidades, en zona rural de Caloto. El crimen ocurrió al final de la tarde del sábado, 23 de mayo.

De acuerdo con las primeras informaciones, a las 5 de la tarde de ese día, al menos 10 hombres armados, que se movilizaban en una camioneta, llegaron hasta el resguardo López Adentro, de la vereda Guabito, donde estaba el comunero. Dispararon contra la comunidad, de manera indiscriminada.

El joven indígena asesinado es Cristian Conda, de 21 años. Sin embargo, en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), explicaron que, al parecer, el ataque iba dirigido contra dos excombatientes.

“Hombres armados atentaron contra los firmantes de la paz Sebastián Ílamo y Eduardo Ílamo, que resultaron heridos. Y fue asesinado Cristian Conda, primo de S. Ílamo”, denunció la organización.

Los desconocidos escaparon hacia Corinto, municipio en el norte del Cauca. La guardia indígena reaccionó contra los agresores y estos respondieron con múltiples disparos.

"En su huida se llevaron por delante a la guardia y los puntos de control que estamos haciendo en el marco de la pandemia”, dijo Jorge Sánchez, coordinador político del Consejo regional indígena del Cauca (CRIC).

Conda se había destacado por su participación en el cabildo de López Adentro en el 2017, adelantando el Plan de Vida y las actividades relacionadas con el bienestar comunitario del resguardo ancestral.

Este asesinato se suma al crimen registrado el pasado 18 de mayo, en el sector La Zorra, corregimiento Puerto Rico, el cual pertenece al municipio de Argelia. Allí fue asesinado por hombres armados, Segundo Maximiliano León, de 59 años, exintegrante de la antigua guerrilla de las Farc y firmante de los acuerdos de Paz de la década de los 80.

En el partido Farc, a través de sus redes sociales, aseguraron que “todo indica que todos estos hechos harian parte de un plan pistola de los paramilitares del grupo 'Carlos Patiño' en contra de los simpatizantes de reincorporados”.

POPAYÁN