Nacional

En Antioquia buscan fabricar 20 millones de tapabocas

En Antioquia buscan fabricar 20 millones de tapabocas

Buscando garantizar los insumos básicos para hacerle frente a la pandemia del coronavirus y evitar su propagación, la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín y más de 30 empresas antioqueñas se pusieron al frente para 20 millones de tapabocas.

La alianza se generó gracias a la campaña #AntioquiaSolidaria y se propone unir las empresas textiles para crear los “Tapabocas por la vida”, en donde cada empresa aporta desde su cadena productiva: el diseño, corte, confección, insumos de telas y logística.

“Estos son tiempos en los que sale a relucir lo mejor de nosotros. Hace dos semanas estamos convocando a los empresarios y a la ciudadanía para que nos ayuden con la expansión de las capacidades de salud en Antioquia, en donde hemos logrado donaciones importantísimas, cerca a los 20.000 millones de pesos, entre las grandes empresas de nuestro departamento”, indicó la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López.

La idea, con esta iniciativa, es poder donar un millón de mascarillas al sector salud y para la comunidad en general.

A las empresas o personas interesadas en donar, se dispuso esta página web https://bit.ly/2xorHwG

"Estamos convencidos en que vamos a lograr la meta. Ya hemos recibido 130.000 mascarillas a la fecha y esperamos en los próximos días llegar al millón", expresó la funcionaria.

De otro lado, las autoridades de salud Departamental y municipal recomendaron llevar un tapabocas en público si se sospecha que se está infectado o como medida de protección ante personas con síntomas respiratorios.

“La mascarilla tiene dos funciones: una la que usan los equipos de cuidado médico especializado para evitar que ellos se contaminen con el paciente y dos, la mascarilla plana que se usa para evitar contagiar a otro cuando uno está enfermo. Estas mascarillas son desechables, de un solo uso y para una sola persona. No se pueden lavar porque así contaminamos el lavadero y muchas bacterias sobreviven al lavado normal", expresó la enfermera epidemióloga Martha Londoño.

Reiteró la enfermera que la mascarilla no puede durar más de un día e indicó que para botarlas, "se debe doblar hacia adentro, sin entrar en contacto con la parte interna que estuvo sobre la nariz y la boca. Desecharla y lavarse muy bien las manos".

La mascarilla tiene dos funciones: la que usan los equipos de cuidado médico y dos, la mascarilla plana que se usa para evitar contagiar a otro cuando uno está enfermo

No usar guantes

De otro lado, las autoridades alertaron a la comunidad sobre el mal uso que se está haciendo de los guantes como medida preventiva para el contagio del coronavirus.

“Para qué ponernos unos guantes que nos van a dar una seguridad falsa y nosotros no nos vamos a estar lavando las manos, con agua y jabón, con la frecuencia y el cuidado que se debe hacer porque nos sentimos protegidos”, explicó Londoño.Afirmó la enfermera, que dependiendo de las superficies, el virus puede durar hasta tres días activo y específicamente en el látex puede durar activo hasta tres horas activo, durante las cuales se puede estar portando el virus y descargando en las superficies que se toquen.

MEDELLÍN