Nacional

En año de pandemia aumentaron casos de emprendimiento en Barranquilla

En año de pandemia aumentaron casos de emprendimiento en Barranquilla

Hace cuatro años, Natalia Ochoa creó una empresa que produce y comercializa miel de abeja pura, proveniente de la Sierra Nevada de Santa Marta. Lo que inició como una experiencia en una finca familiar hoy se proyecta a crecer aún más, acudiendo a la Unidad de Apoyo al Empresario en Barranquilla.

(Lea también: Estos son los 20 billares autorizados para funcionar en Barranquilla)

Esta última acción, según contó, se presentó en agosto de este año, cuyo periodo hace parte del trimestre julio-septiembre en el que el Dane reportó en este Distrito y su área metropolitana que la tasa de desempleo llegó al 12,3 por ciento y la tasa de ocupación en un 50,5 por ciento.

Cifras nada alentadoras, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia del covid-19, si se compara con el mismo periodo de 2019, cuando la tasa de desempleo registró 7,9 por ciento, mientras que la tasa de ocupación estuvo en 60,1 por ciento.

Sin embargo, en el informe de estas cifras, el Dane detalla que Barranquilla se mantiene entre las tres ciudades con menores tasas de desempleo junto con Pasto y Cartagena.

Tenemos una red de apicultores a través de la Sierra y estamos iniciando los pilotos en el Cesar con comunidades indígenas arhuacas

Ante esta actualidad de empleo en la ciudad, la Unidad de Apoyo al Empresario, que empezó en 2016 brindando acompañamiento, asesorías y formación a microempresarios y emprendedores de la ciudad, ahora reorientó sus servicios a partir de la coyuntura por el coronavirus.

La población atendida son microempresarios, trabajadores independientes, emprendedores, negocios informales, actores de ecosistema de emprendimiento e innovación, entre otros.

Y para dimensionar lo acontecido durante la crisis por pandemia, esta Unidad ha atendido en lo que va de 2020 a 8.327 emprendedores, es decir; 6.114 usuarios más, partiendo de que en 2019 recibieron 2.213.

(Le puede interesar: Estas son las cifras favorables sobre el coronavirus en Barranquilla)

Además, este año han asesorado a 466 personas y han capacitado a 4.759. Mientras que el año pasado fueron 347 y 1.215, respectivamente, de acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Precisamente uno de esos casos de este año es Miel Abeeja, la empresa de Natalia Ochoa que ha pasado por todo ese proceso y ahora cuenta con un equipo de cinco personas en su sede de Barranquilla, donde se realiza el procedimiento de envasado y producción.

Emprendimientos Barranquilla

Por experiencias como la de Miel de Abeeja, cientos de proyectos se acercan a la Unidad en Barranquilla.

“Tenemos una red de apicultores a través de la Sierra y estamos iniciando los pilotos en el Cesar con comunidades indígenas arhuacas. Además de que ofrecemos la miel pura de abeja, nuestro valor agregado es que también la tenemos mezclada otros ingredientes naturales sin conservantes y sin preservantes”, dijo Ochoa.

La emprendedora agregó que a medida que iba avanzando el tiempo afinaban detalles como la imagen de la marca y el año pasado ya la daban a conocer por redes sociales. Mientras a la Unidad fue seleccionada entre 400 empresas, calificándola como una oportunidad completa que superó sus expectativas.

Unidad operada por Unisimón

Según explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, la Unidad de Apoyo al Empresario es operada por la Universidad Simón Bolívar, entidad aliada que brinda todo el soporte técnico-científico y la rigurosidad académica para el desarrollo de todas las actividades con el fin de apoyar el proceso de reactivación económica de la ciudad.

Las actividades están enmarcadas en componentes como Quilla Innova, Quilla Imparable, asesorías, formación básica y especializada, diagnóstico empresarial, caracterización y una fundamental dadas las circunstancias de pandemia y reactivación: Barranquilla Abre Segura.

Brinda capacitación y acompañamiento in situ para la verificación de cumplimiento de protocolos de bioseguridad y entrega de información sobre el cumplimiento de la normatividad

(Le recomendamos: El árbol de Navidad más grande del país fue encendido en Barranquilla)

En esta última, se brinda “capacitación y acompañamiento in situ para la verificación de cumplimiento de protocolos de bioseguridad y entrega de información sobre el cumplimiento de la normatividad vigente y sello que establece que el establecimiento se considera bioseguro”, explicó el funcionario.

Es así como este espacio brinda la oportunidad para que, los que alguna vez soñaron un proyecto, ahora los hacen realidad, de manera organizada y reponiéndose a tiempos complejos causados por el covid-19.

Deivis López Ortega
Corresponsal de Barranquilla @DeJhoLopez
Escríbeme a [email protected]