Nacional

Empresarios se meten la mano al bolsillo para atender emergencia

Empresarios se meten la mano al bolsillo para atender emergencia

A medida que pasan los días siguen apareciendo los gestos de solidaridad de muchos barranquilleros, y en especial de los gremios de la producción, que decidieron meterse la mano al bolsillo y entregar gruesas sumas de dinero para atender la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus.

En las últimas horas se han conocido donaciones que suman más de 7.000 millones de pesos, las cuales que se verán reflejadas en la compra de equipos médicos para hospitales, atención humanitaria en los sectores más necesitados y fortalecimiento de las pequeñas empresas.

Solo la empresa Promigas, reportan donaciones a la ciudad por 4.000 millones de pesos. De estos recursos 1.500 millones serán para el hospital Adelita de Char, centro asistencial que el Distrito acondicionó para atender los casos más críticos del covid-19.

Otros 1.500 millones de pesos irán para el Hospital de la Universidad del Norte y 1.000 millones para fortalecer la entrega de ayudas que el Distrito realiza en los barrios pobres de esta capital.

Queremos contribuir así a la atención de la población más vulnerable y apoyar a los micro y pequeños empresarios y a los hogares que dependen de ellos

"Estamos haciendo un esfuerzo importante para enfrentar los efectos del covid-19”, sostiene a través de un comunicado Eric Flesch, Presidente de Promigas.

Otro gremio que se ha sumado a fortalecer la lucha contra la pandemia es la Cámara Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), que anunció aportes por mil millones de pesos para atender a micro y pequeños empresarios, el sector de la salud y comunidades vulnerables del departamento.

Según la CCB, de estos recursos 800 millones de pesos irán para un programa social que contempla apoyo a micros y pequeños empresarios del Atlántico para el acceso a líneas de crédito creadas por Bancoldex.

Además de 100 millones de pesos para el Hospital Universidad del Norte y otros 100 millones que serán para la población vulnerable de Soledad y de otros municipios del departamento.

“Queremos contribuir así a la atención de la población más vulnerable y apoyar a los micro y pequeños empresarios y a los hogares que dependen de ellos”, señala en la comunicación de la CCB el presidente de la junta directiva, Manuel Fernández Ariza.

Gran colecta del hospital 

Por su parte la Fundación Hospital Universidad del Norte (HUN) logró recaudar, entre el 25 de marzo y la fecha, 2.170 millones de pesos, cuyos fondos están siendo destinados exclusivamente a seguir aprovisionando y fortaleciendo la capacidad de atención y a garantizar la protección de todo su personal médico y asistencial, y sus pacientes.

Diego Castresana, director del HUN, explicó que actualmente cuentan con 171 camas, incluyendo las 27 camillas que facilitó la Cruz Roja del Atlántico con las cuales se adecuó la zona de estudios del Bloque Académico para la atención de pacientes regulares.

También le puede interesar leer

“Los recursos están siendo utilizados para dotar un nuevo pabellón para 20 pacientes, que incluye camillas, equipos para reanimación cardiopulmonar y mobiliario médico; habilitar una nueva área de cuidado crítico con sus respectivas camas hospitalarias, ventiladores (respiradores), bombas de infusión de medicamento y monitores de signos vitales; y disponer de un área de aislamiento respiratorio para atender pacientes con afectaciones agudas, entre otras adecuaciones físicas e inversiones que se han realizado”, aseguró.

Entre los donantes se encuentran cerca de 200 personas naturales, y empresas como Acesco Colombia, Arquicentro del Prado S.A., Cámara de Comercio de Barranquilla, Chapman y Asociados, Cruz Roja del Atlántico, Fábrica de Papel Colombia Unibol SAS, Familia Espinosa Dávila, Fundación Gases del Caribe, Fundación Olímpica – Supertiendas Olímpica, Gestech S.A.S., Inclicol Válvulas y Conexiones, Lacouture Seguros, Marenco Támara S.A.S., Menarini Colombia, Metropoli S.A., Petromil, Promigas, Tebsa, Ultracem Colombia, y World Transportation Services S.A.S. y Zona Cero.

LEONARDO HERRERA DELGANS
BARRANQUILLA
En redes sociales: @leoher69