Nacional

Emergencia sanitaria por brote de dengue en municipios del Huila

Emergencia sanitaria por brote de dengue en municipios del Huila

Las autoridades de salud declararon la emergencia sanitaria en el Huila por el brote de dengue que ataca a la mayoría de municipios siendo los más afectados Neiva, Tarquí, Garzón y Pitalito.

La situación ha sido difícil pues, tan sólo en la primera semana de enero pasado, el departamento ya registraba 139 casos frente a 33 casos del mismo periodo del año pasado.

Las cifras aumentan día tras día porque, con corte al 11 de febrero de 2020, de acuerdo con el boletín epidemiológico, el departamento del Huila presentó 1.628 casos, de los cuales 814 revisten signos de alarma y 26 tienen reportes de gravedad.

Lo peor de todo es que, a lo largo de este año, fueron reportadas 5 personas fallecidas probablemente por esta enfermedad entre los que figuran al menos 2 niños. Esa situación disparó las alarmas. 

“La declaratoria de alerta sanitaria nos permite reforzar las exigencias en el manejo que se esté dando al brote en cada uno de los municipios, y para esto, se desplegó la capacidad instalada para la atención de pacientes, pero requerimos el compromiso institucional para hacer frente a esta situación”, afirmó Claudia Elena Ruíz Jaramillo, secretaria de Salud del Huila.

En adelante los municipios deberán realizar un levantamiento de toda su capacidad instalada, contar con  vehículos disponibles, técnicos de saneamiento ambiental contratados y la maquinaria necesaria para atender las zonas críticas con fumigación para eliminación del zancudo transmisor. 

La funcionaria dijo que fue puesto  en marcha un sistema de monitoreo de pacientes por zonas, donde se contará con personal médico para la vigilancia y control en la prestación de servicios, para la capacitación al personal médico y asistencial en la identificación temprana de los signos de alarma.

"Los hospitales públicos y privados estarán autorizados para generar zonas de expansión de tal manera que puedan atender a todos los pacientes con síntomas probables de dengue, con oportunidad, calidad y eficiencia"
, señaló Claudia Elena Ruiz y agregó que, con apoyo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, se instaló una sala situacional que recepciona y analiza los casos que se reporten, con la finalidad de adelantar acciones inmediatas de atención e intervención.

La declaratoria de emergencia sanitaria permite a la red de prestación de servicios autorizar por acto administrativo la toma de muestras de laboratorio, para poder agilizar los análisis y confirmar o descartar oportunamente los casos.

El gobierno local pidió aunar esfuerzos para emprender desde los hogares, instituciones educativas y entidades gubernamentales, las acciones necesarias que conlleven a  mitigar el brote de dengue que afecta al departamento.

"Es  una responsabilidad social prevenir esta enfermedad que hoy deja en el departamento 5 muertes probables por dengue”
, aseguró la secretaria de Salud.

NEIVA