Nacional

Emboscada en Caucasia deja cuatro militares muertos

Emboscada en Caucasia deja cuatro militares muertos
Un ataque perpetrado contra el Ejército por la banda criminal Clan del Golfo.

EFE BOGOTÁ

Al menos cuatro militares murieron y dos más resultaron heridos en un ataque perpetrado contra el Ejército por la banda criminal Clan del Golfo.

El Ejército informó en un comunicado que los militares fueron emboscados cuando se dirigían al sector de El Toro, en la zona rural del municipio de Caucasia, "con el propósito de proteger a la población civil" de un enfrentamiento entre el Clan del Golfo y otra banda criminal, denominada Los Caparros.

Los fallecidos fueron el cabo primero Jesús Medina Sánchez y los soldados profesionales Samir Castillo Rojas, Harold Rojas y José Isaías Ramírez.

Los dos soldados heridos fueron trasladados al hospital de Caucasia y la tropa que se encontraba en la zona, adscrita a la VII División del Ejército, que opera en Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Santander y Boyacá, fue "reforzada y cuenta con apoyo aéreo".

En la respuesta de los militares a la emboscada fue abatido un miembro del Clan del Golfo, agregó el Ejército.

El Clan del Golfo es la mayor banda criminal del país dedicada al narcotráfico, la minería ilegal y extorsiones, y es la principal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Ese grupo es liderado por Darío Antonio Usuga, alias Otoniel, que en 2017 intentó un proceso de negociación con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos para someterse a la justicia, aunque este nunca se inició.