Nacional

Ella era Juliana Giraldo, la mujer asesinada por un soldado en Cauca

Ella era Juliana Giraldo, la mujer asesinada por un soldado en Cauca

Juliana Giraldo Díaz, la mujer trans de 38 años que murió, según las primeras versiones, por el disparo que recibió por parte de un soldado, vivía con su pareja hace dos años en Miranda, en el norte del Cauca.

Francisco Larrañaga, su esposo, dijo que ella era una persona optimista y con ganas de salir adelante. Era estilista y soñaba con montar un salón de belleza en Miranda. Él, por su parte, se dedica a la venta de pollo y pescado.

(Puede leer: Duque condenó asesinato de mujer en Cauca y pidió castigo ejemplar)

Contó que por estar juntos tuvo que superar críticas y señalamientos de diferentes miembros de la comunidad y hasta de sus allegados.

La pareja de la mujer asesinada, al parecer por uniformados que les pidieron documentos cuando transitaban por el sector Guatemala, en Mirada, dijo que no tienen antecedentes penales para haber sido objeto de revisión en este aparente retén. 

(Le puede interesar: Padres denunciaron en 2018 que la carne del PAE de Santander era rara)

Francisco y Juliana se ayudaban con la cría de pollos para venderlos. Además, él se rebusca con arreglos de vehículos

Los hechos se presentaron hacia las 8:30 de la mañana de este jueves en la carretera que conduce de Miranda hacia la vereda Guatemala. Un automóvil con tres ocupantes se desplazaba por esa zona rural, en límites entre el Cauca y el sur del Valle.

El carro, de color blanco, llegó a un retén militar en ese trayecto. Una versión indicaría que el carro estaría dando reversa, y otra señala que el vehículo se pasó el puesto de control.

Un impacto de bala alcanzó a la mujer, quien viajaba en el puesto delantero como pasajera.

(En otras noticias: Alcalde de Curumaní, detenido por presunto asesinato de una exconcejal)

Andrés David Romero, vocero de la comunidad LGBTI en Miranda, manifestó que "Francisco y Juliana se ayudaban con la cría de pollos para venderlos. Además, él se rebusca con arreglos de vehículos".

El presidente Iván Duque, mediante su cuenta de Twitter, condenó el hecho y ordenó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y al Ejército Nacional, disponer lo necesario para investigación con celeridad. Agregó en el trino que "el responsable debe recibir castigo ejemplar. Solidaridad con familiares de Juliana Giraldo, a quienes brindaremos acompañamiento".

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, expresó a la opinión pública respecto a los hechos su "más profundo rechazo, consternación y dolor frente a lo ocurrido".

(Lea también: Mindefensa reitera "expresión de perdón" de hace dos semanas)

"Actuaciones de este tipo son contrarias a las políticas del gobierno del presidente Duque, así como la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército Nacional y no se tolerarán".

POPAYÁN