Nacional

El túnel de La Línea solo sería entregado hasta septiembre

El túnel de La Línea solo sería entregado hasta septiembre

Así lo anunció el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, durante el foro de gerentes virtual que organizó la Cámara de Comercio de Armenia.

Aunque la entrega de las obras estaba proyectada para finales del mes de mayo, los trabajos nuevamente se retrasaron y esa vez se dio por cuenta de las medidas de aislamiento preventivo en todo el país tras la llegada del coronavirus al territorio nacional.

“Con todo el equipo técnico hemos definido un cronograma para el tercer trimestre, máximo para el mes de septiembre pero esperamos en los próximos 15 días dar la fecha concreta, toda vez que estamos con los protocolos de bioseguridad terminando de definir los detalles en cuanto a rendimiento para inaugurar algunas obras”, dijo el director.

Las primeras obras que se inaugurarían en septiembre serían el túnel principal, el túnel piloto, tres túneles cortos, cinco viaductos y 12.7 kilómetros de un sistema de doble calzada.

“No tenemos las fechas completas por el protocolo de seguridad y la misma incertidumbre, hay menos trabajadores, tenemos casi un 25 % menos de trabajadores en este momento, que poco a poco se han venido reincorporando y esperamos que los 25 túneles, 31 viaductos y los tres intercambiadores estén todos terminados en el primer trimestre del 2021”, señaló Gil.

En estas obras, normalmente trabajan unas 3.000 personas. No obstante, este número se redujo bastante con la puesta en marcha de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio por el covid-19. Además, hubo una reducción en servicios y menor disponibilidad de materiales y materias primas. Según Invias, hasta antes de la cuarentena, se estaban cumpliendo todos los cronogramas de la obra.

Tras cumplir con los protocolos, unos 800 trabadores retornaron a sus labores en las diferentes secciones del proyecto vial a finales de abril.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA
ARMENIA