Nacional

El Rey de Los Picó celebra 35 años de carrera artística en Cartagena

El Rey de Los Picó celebra 35 años de carrera artística en Cartagena

Las gradas de la plaza de toros de Cartagena estarán a reventar este domingo en horas de la noche. 

Hoy toca el símbolo de la cultura popular de los cartageneros.

Pero no es un toque cualquiera: El Rey de Rocha, el picó más popular en el caribe colombiano celebra 35 años de rumba corrida y de convertir a la champeta, ritmo autóctono de Cartagena, en símbolo de la cultura popular.

Los picó son equipos con poderosa amplificación sonora y bafles gigantes, muy populares en el Caribe colombiano, donde suena salsa y champeta, y alrededor de los cuales la fiesta y el gozo son garantía.

A finales de la década de los 70 irrumpen los primeros picó en los barrios de Cartagena y Barranquilla poniendo a sonar los grandes éxitos de la salsa, y la champeta africana.Pero fue a mediados de la década de los 80 que en un pueblito llamado Rocha, y en tienda donde vendían cerveza, Ángela Arias más conocida como 'La Niña' funda el hoy por hoy Picó más fecundo de Cartagena: ¡El Rey de Rocha!

El Rey ha participado en novelas nacionales como Bazurto y es uno de los invitados infaltables cada año al  Carnaval de Barranquilla, al desfile de la Independencia en Cartagena.

El Rey ha participado en novelas nacionales como Bazurto y es uno de los invitados infaltables cada año al Carnaval de Barranquilla, al desfile de la Independencia en Cartagena.

Y fecundo es la palabra perfecta. Certera. Porque de las tarimas del Rey han salido grandes expositores de la Champeta; como Viviano Torres, Mr. Black, Hernán Hernández, Kevin Flórez, Charles King, Twister, Luis Tower, Melchor Pérez, Young F, Eddy Jey, Papo Man, Kissinger, MC Car y una larga lista de compositores, dj, y cantantes de este popular género.

Fecunda es la palabra adecuada para este ícono de la cultura popular, pues en sus más de tres décadas de trasnochar a Cartagena a punta de ritmo champetú ya suma 65 álbumes musicales, que reposan la discografía de los amantes de este género.

"La Niña" compró en el mercado de Bazurto dos cajas de sonido para animar su negocio de cerveza y así inició la historia de esta máquina. Sus hijos Ubaldo, Aroldo, Noraldo, Arnaldo y Leonardo continuamos el legado de la familia

Este ícono de la cultura popular, en sus más de tres décadas de trasnochar a Cartagena a punta de ritmo champetú ya suma 65 trabajos musicales, que reposan la discografía de los amantes del género.

“Mi madre "La Niña" compró en el mercado de Bazurto dos cajas de sonido para animar su negocio de cerveza y así inició la historia de esta máquina. Sus hijos Ubaldo, Aroldo, Noraldo, Arnaldo y Leonardo continuamos el legado de la familia Iriarte Arias de manera cultural y profesional brindando Clásicos de la música africana y de la criolla como el pato donald, el chavo del ocho, el perro que habla y las canciones actuales son gestada en los estudios del Rey de Rocha”, recuerda Noraldo Iriarte conocido como Chawala. El DJ más popular de Cartagena y cerebro atrás del Rey de Rocha.

En su vitrina nacional, El Rey ha participado en novelas nacionales como Bazurto y es uno de los invitados infaltables cada año al Carnaval de Barranquilla, al desfile de la Independencia en Cartagena.

Este año el Rey de Rocha botó las puertas por la ventana y cambió de imagen y se llama Organización Musical Rey de Rocha (O.M.R.) promotora del genero champeta a nivel nacional e internacional.

"La Niña" compró en el mercado de Bazurto dos cajas de sonido para animar su negocio de cerveza y así inició la historia de esta máquina. Sus hijos Ubaldo, Aroldo, Noraldo, Arnaldo y Leonardo continuamos el legado de la familia

'La Niña' compró en el mercado de Bazurto dos cajas de sonido para animar su negocio de cerveza y así inició la historia de esta máquina musical.

"También adquirimos equipos de última tecnología importados desde EE. UU. y China, como tres pantallas digitales de alta definición, 30 luces teledirigidas, cabinas activas con mayor potencia y 12 bajos dobles. Todo soportado por una estructura en aluminio estilo concierto y una tarima 10 metros", agrega Noraldo Iriarte, quien para la noche de este domingo promete un duelo picotero entre la champeta clásica y la moderna.

   
John Montaño
Redactor de
Cartagena