Nacional

El plan de emprendimiento que busca reactivar la economía de Caldas

El plan de emprendimiento que busca reactivar la economía de Caldas

La Gobernación de Caldas y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) unieron fuerzas para promover el emprendimiento y la formación del talento humano que se requerirá en proyectos estratégicos de la región. Esto, a raíz de la pérdida de más de 40 mil empleos en el departamento por causa de la pandemia del covid-19.

(Lea también: Habitante de calle le prendió fuego a un hombre por una limosna)

El director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, y la Gobernación de Caldas, representada por Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, firmaron un acuerdo de voluntades que les permitirá a los emprendedores de la región acceder a capital semilla gracias a una convocatoria exclusiva para el departamento del Fondo Emprender.

Serán $ 2.500 millones para apoyar 30 ideas de negocio. De este monto, $ 1.000 millones serán aportados por la administración departamental y $ 1.500 por el Sena.

Es de anotar que el monto para el capital semilla disponible en la convocatoria podría aumentar a medida que se capitalicen las gestiones adelantadas ante otras instituciones que han manifestado su interés en sumarse a la iniciativa.

(Le recomendamos leer: Desgarrador relato de la dueña de la mascota que murió en un avión)

Se dará prioridad a iniciativas que incorporen tecnología y conocimiento tendiente a sofisticar y diversificar los sectores productivos

La convocatoria estará disponible desde marzo, momento cuando los emprendedores deben tener una idea de negocio para ser evaluada por el Sena.

"Se dará prioridad a iniciativas que incorporen tecnología y conocimiento tendiente a sofisticar y diversificar los sectores productivos del departamento de cara a la reactivación económica", precisó la secretaria de Desarrollo Económico de Caldas, Paula Toro.

Además de estos recursos, el convenio entre la institución y el departamento incluye la formación del capital humano con miras en que estos se ocupen en los proyectos estratégicos que se desarrollarán hasta el 2022.

(Le puede interesar: Así está el panorama de las camas de UCI en las ciudades)

Emprendimiento en Caldas

El Sena, la Gobernación y las alcaldías de municipios con proyectos estratégicos se unieron a la iniciativa que busca formar a estudiantes en competencias específicas.

Entre estos están el Centro de Innovación de La Dorada, el Centro de Innovación Social y Empresarial, en Anserma; el Centro de Desarrollo Minero Ambiental, en Marmato; el Aeropuerto Internacional del Café, la Hidroeléctrica Miel II y el Parque Agroindustrial Kilómetro 41.

El acuerdo estará centrado en la formación técnica y tecnológica del talento humano requerido en cada una de las fases de los proyectos. Electricidad, electrónica y automatización, construcción, seguridad y salud en el trabajo, promoción del emprendimiento, gestión documental, logística, entre otros temas relacionados.

(Además: El bombero que buscó el cuerpo de María Ángel, su propia hija)

LAURA USMA CARDONA

MANIZALES