Nacional

"El Inpec tocó fondo": Minjusticia

La ministra de justicia Margarita Cabello, contempla la posibilidad de liquidar el Inpec

Colprensa Bogotá

Margarita Cabello Blanco, la ministra de Justicia, dio luces sobre la posibilidad de que se liquide el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, luego de la fuga de la excongresista conservadora Aída Merlano de un centro médico en el norte de Bogotá.

Para la funcionaria, en este hecho hubo una cadena de irregularidades y por ello la decisión anunciada ayer de la salida del director de la entidad, el general William Ruiz, y de la directora de El Buen Pastor, Diana Muñoz.

“Hay que revisar muchas cosas del Inpec, porque ya tocó fondo y nos toca como Gobierno enfrentar eso. Se han estudiado todas las decisiones y pensar en liquidarlo es una de las posibilidades sobre la mesa, ahora hay que ver que implicaciones tiene eso”, recalcó Cabello.

La ministra calificó este episodio como “un reality” por la forma cinematográfica en que se dio la huida de Merlano que ya completará 48 horas y su paradero se desconoce. También señaló que es incomprensible que de parte del Inpec se hayan dispuesto dos guardianes para la seguridad de la excongresista que acudía a una cita médica, aparentemente, para un diseño de sonrisa cuya autorización se está revisando.

Para Cabello no se deja de sorprender la sucesión de anomalías que rodearon la fuga de la política que se hizo elegir por el partido Conservador y cuya curul actualmente es ocupada por Soledad Tamayo.

“Hubo un incumplimiento de los protocolos del Inpec. Desde el permiso para ir al centro médico, la designación solo de dos guardias y uno de ellos esperando dentro del carro en el parqueadero”, sentenció Cabello.