Nacional

El impactante incendio que ha consumido 3.400 hectáreas en La Macarena

El impactante incendio que ha consumido 3.400 hectáreas en La Macarena

Tres días completa un gigantesco incendio en el parque nacional Tinigua, en el Meta, donde se han perdido 2.300 hectáreas de bosques por las quemas a cielo abierto que hacen los colonos para generar prados y ganadería.

El Tinigua, junto a los parques La Macarena y Picachos, por las quemas también han perdido mil y cien hectáreas de bosques, respectivamente, hacen parte del área especial de La Macarena, según el reporte entregado por el director territorial de Parques Nacionales, Édgar Olaya Ospina.

La información de los incendios la recoge Parques Nacionales de los monitores con sensores de un satélite de la Nasa y que revela como durante la presente temporada seca se han reportado 780 puntos de calor en el parque Tinigua, 92 en La Macarena y 86 en Picachos.

Incendio en La Macarena

En estos momentos el incendió ya se está controlado, evitando que su avance comprometa más vegetación.

Los incendios, en su mayoría, señala Olaya Ospina, “son provocados por acciones humanas por actividades de forestación para praderización y ganadería” y ya están causando un deterioro de todos los ecosistemas y disminución de los caudales de los ríos Guayabero, Ariari y Duda.

El incendio más grande en Tinigua es atendido por el cuerpo de bomberos, la Defensa Civil y tropas del ejército en la vereda Alto Raudal del municipio de La Macarena, que con el apoyo del sistema bambi bucket de la Fuerza Aérea Colombiana, con el que descargan entre 420 y 660 galones de agua de manera controlada desde 200 metros de altura, informó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, general Raúl Hernando Flórez Cuervo.

En estos momentos el incendió ya se está controlado, evitando que su avance comprometa más vegetación, señaló el general Flórez Cuervo, mientras que director territorial de Parques Nacionales reiteró la recomendación a los campesinos de generar una conciencia de no deforestar porque están causando un deterioro de todos los ecosistemas.

De su parte, el representante de los cuerpos de bomberos del departamento, José Conde, señala que en Meta han tenido que atender más de 450 incendios forestales que han consumido más de 43.000 hectáreas, sin contar con las de los parques nacionales, que especialmente han afectado los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, Puerto Rico, Villavicencio y La Macarena.

VILLAVICENCIO