Nacional

El escándalo de acoso que gestó salida de alto funcionario en Medellín

El escándalo de acoso que gestó salida de alto funcionario en Medellín

El periodista e historiador Guillermo Zuluaga, quien había sido nombrado como director de las Fiestas del Libro de Medellín, renunció antes de asumir dicho cargo.

En la tarde de este martes, el también docente universitario anunció su declinación debido a una serie de acusaciones que se han venido publicando en medios alternativos como Morada Noticias y en redes sociales en las que es señalado de acoso sexual a diferentes mujeres.

"Lo que me está ocurriendo lo considero una persecución política, profesional y personal de algunos que por años han manejado eventos en la ciudad y me veo en la obligación y en la necesidad de acudir inmediatamente a los entes de investigación correspondientes para entablar las respectivas denuncias penales y acciones legales, contra quien corresponda”, explicó Zuluaga en un comunicado que leyó ante varios medios de comunicación.

(Lea también: ¿Hasta dónde llega el acoso sexual? Esto dice la Corte Suprema)

En dicho documento expresó, además, que nunca ha tenido ningún comportamiento acosador hacia una mujer y menos de índole sexual y que no tiene investigación alguna ni denuncias.

Lo que me está ocurriendo lo considero una persecución política, profesional y personal de algunos que por años han manejado eventos en la ciudad

En los audios revelados y publicaciones en redes sociales, algunas mujeres anónimas han venido denunciando comentarios soeces por parte de Zuluaga.

“¿Por qué no vamos a mi casa, nos tomamos unas cervecitas y conversamos bien calmaditos sobre tu trabajo final? (SIC)",  Le habría escrito Zuluaga a una estudiante de la Universidad Pontificia Bolivariana, según la versión de una denunciante.

Al respecto, Zuluaga aclaró que dichas afirmaciones faltan a la verdad y que por eso vive actualmente en un “averno”.

El periodista agradeció la confianza del alcalde Daniel Quintero y de la secretaria de Cultura, Lina Gaviria, quien lo había nombrado.

“No quiero hacerle gastar energías en asuntos de mi incumbencia y con gran pesar y tristeza, doy un paso al costado y renuncio a la posibilidad, por ahora, de ser el Director de la Fiesta cultural más hermosa de la ciudad”, concluyó Zuluaga.

Este diario intentó contactarse con la Alcaldía y solo comentaron que respetan la decisión de Zuluaga.

De seguir en el cargo, el periodista hubiera tenido que liderar los eventos como la Feria Popular del Libro, la Parada Juvenil de Lectura y la Fiesta del Libro de Medellín.