Nacional

El crudo invierno en Huila devastó centenares de hogares y cultivos

El crudo invierno en Huila devastó centenares de hogares y cultivos

La primera temporada del invierno ha sido devastadora en 23 de los 37 municipios del Huila, donde las lluvias que se han intensificado en los últimos días dejan puentes caídos, cultivos inundados y unas 200 familias damnificadas con viviendas averiadas y destruidas.

Los aguaceros, vendavales y desbordamientos de ríos y quebradas dejan también once puentes averiados y 27 vías taponadas por derrumbes y desprendimiento de rocas.

(Le recomendamos leer: El revelador relato detrás de desaparición de tres jóvenes en Casanare)

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila dijo que el domingo y lunes se presentaron crecientes súbitas en los municipios de Yaguará y Pitalito con afectación de puentes y carreteras.

"El río Pedernal arrasó con cultivos y carreteras y, además, inundó cientos de viviendas y muchos cultivos"
, afirmó un habitante de Yaguará quien agregó que "estamos ante un diluvio, nos llueve día y noche".

Los municipios más afectados son Timaná, Algeciras, Tello, Campoalegre, Colombia, Pitalito, Villavieja, Garzón, Yaguará, Guadalupe, Palermo, Santa María, Suaza, La Plata, Teruel, Taqui, Elías, Baraya, Oporapa, Nátaga, Acevedo, Tesalia y Neiva.

Lluvias en Huila

La tempestad dejó once puentes averiados y 27 vías taponadas por derrumbes y desprendimiento de rocas.

Franky Vega, secretario de Gobierno del Huila, confirmó que la situación más difícil se vive esta semana en Yaguará debido a averías en un puente vehicular que comunica a los municipios de Teruel con Íquira, y a esto se suman problemas con el servicio de agua por afectación en la tubería del acueducto.

(Lea también: Relatos de colombianos atrapados en Nueva York entre covid y protestas)

En Pitalito los derrumbes generan traumatismos en la comunicación vial de esta población con la ciudad de Mocoa y también se presentan afectaciones en viviendas y cultivos del centro poblado de Bruselas donde abundan las familias campesinas afectadas en sus casas, cultivos y criaderos de pescado.

"En un aguacero de mediados de mayo perdimos la casa y lo poco que teníamos en los cultivos"
, señaló un campesino de Pitalito.

Lluvias en Huila

Hay hectáreas de cultivos afectadas y también criaderos de peces.

Para atender las emergencias, el gobierno departamental ha enviado maquinaria para apoyar a los damnificados y a los municipios pero las cosas se complican dado que son muchas las afectaciones.

El departamento del Tolima también ha tenido emergencias por invierno principalmente en Ibagué y Espinal donde se han presentado inundaciones de viviendas y caída de árboles sobre las vías.

En Ibagué la caída de un pesado árbol estuvo a punto de afectar a varios motociclistas que transitaban por la carrera Quinta, la principal vía de la ciudad.

"En Espinal tenemos unas 100 familias damnificadas por inundaciones de viviendas", informó la oficina de Gestión del Riesgo en Tolima

FABIO ARENAS

NEIVA