Nacional

El conmovedor rescate de una perrita entre escombros en Providencia

El conmovedor rescate de una perrita entre escombros en Providencia

Desde Cali viajó una delegacion de Bomberos para ayudar en rescates y un equipo de expertos de Empresas Municipales (Emcali) para la recuperación de los servicios públicos en San Andrés y Providencia, azotados por el huracán Iota.

En la misión se han encontrado animales con hambre y sed como 'Ceci', una perrita que sobrevivió en la misma casa donde nueve personas se refugiaron en un baño.

(Le recomendamos leer: ‘Íbamos a ver un partido de la selección Colombia y nos cayó un rayo')

El cuerpo de Bomberos de San Andrés, bajo el comando de Willie Gordon Bryan, ha orientado los procesos de socorro en el desastre que trajo el huracán. Una de las misiones ha sido retirar árboles en vías y determinar los que están a punto de irse a tierra para evitar desgracias personales o más daños.

Los socorristas de Cali salieron el lunes 17 de noviembre en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) hasta Cartagena y luego viajaron 40 horas en un barco de la Armada Nacional rumbo a las islas.

(Lea también: La pesadilla de dos jóvenes que se conocieron por internet en Colombia)

La remoción de escombros y la atención a las víctimas han sido prioridades en las tareas, dijo el cabo Jaime Jesid Castellar desde Providencia. 

En esas misiones fue localizada la perrita 'Ceci'. Ella estaba en la vivienda destruida donde una familia se refugió en el baño. No pocos isleños sobrevivieron al huracán metidos en esos cuartos, entre sanitarios y lavamanos.

"El dueño de la perrita dice que vivía con la familia en una de las casas de Providencia. Cuando llegó el huracán, estaban seis adultos y tres niños que se encerraron en el cuarto baño. La perrita se quedó debajo de una plancha", contó el bombero Carlos León.

La mascota no es el único animal al que los bomberos han dado alimentos y agua. El secretario de Turismo de Cali, Carlos Alberto Martínez, destaca que entre las donaciones aportadas en esta ciudad ante el desastre en San Andrés y Providencia, están los alimentos para mascotas.

Una de las mayores contingencias para los seres humanos es el agua, porque la red de acueducto está afectada. La falta de líquido toca también a los animales.

(Además: Mujer perdió tutela contra campanas de iglesia que le causan 'migraña')

El bombero León dijo que se le está dando también atención, en la medida de lo posible, a unos cerdos que están en un encierro. Se les ha dado agua y comida.

El paramédico Daniel Saldarriaga dijo que se está dando auxilio a los isleños en una situación muy complicada. Agregó que la buena noticia es que el sábado entró en servicio el Internet Satelital para tener el contacto más efectivo.

(Le puede interesar: Tres niñas se lanzaron del carro de un taxista que quiso secuestrarlas)

La oficina de Gestión del Riesgo en Cali, a cargo de Rodrigo Zamorano, emprendió un viaje con 23 servidores públicos de empresas Municipales de Cali para colaborar con el restablecimiento de los servicios domiciliarios.

En esa tarea ya se encuentra otro grupo que partió la semana pasada con la intención de apoyar en la recuperación del servicio de energía. Ahora se dedicarán a otras tareas en acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones.

(Lea también: Lo buscaron 3 años por homicidio, terminó en Chile y lo extraditaron)

CALI