Nacional

Duque condenó asesinato de mujer en Cauca y pidió castigo ejemplar

Duque condenó asesinato de mujer en Cauca y pidió castigo ejemplar

Las autoridades informaron que en la mañana de este jueves murió una mujer dentro de un carro particular en Miranda, Cauca. La víctima falleció, según las primeras versiones, por un disparo de un soldado del Ejército Nacional. 

El Comando Específico del Cauca, unidad militar orgánica de la Tercera División, en
un comunicado dice que lamenta la muerte a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza, "en tareas de control".

(Le puede interesar: Polémica por glifosato: 'Abortos espontáneos, entre efectos nocivos' )

El presidente Iván Duque, mediante su cuenta de Twitter, condeno el hecho y ordenó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y al Ejército Nacional, disponer lo necesario para investigación con celeridad. Agregó en el trino que "responsable debe recibir castigo ejemplar. Solidaridad con familiares de Juliana Giraldo, a quienes brindaremos acompañamiento".

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, expresó a la opinión pública respecto a los hechos su “más profundo rechazo, consternación y dolor frente a lo ocurrido”.

“Actuaciones de este tipo son contrarias a las políticas del gobierno del presidente Duque, así como la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército Nacional y no se tolerarán”.

Los hechos se presentaron hacia las 8:30 de la mañana del jueves, en la carretera que conduce de Miranda hacia la vereda Guatemala. Un automóvil con tres ocupantes se desplazaba por esa zona rural, en límites entre el Cauca y el sur del Valle.

El carro, de color blanco, llegó a un retén militar en ese trayecto. Una versión indicaría que el carro estaría dando reversa, y otra señala que el vehículo se pasó el puesto de control.

Un impacto de bala alcanzó a la mujer, quien viajaba en el puesto delantero como pasajera. 

El Comando Específico del Cauca informó que "según las primeras informaciones, en las horas de la mañana de hoy, en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza"

El comunicado dice que "de manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes, para que ellas en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido".

(Además: Combates en Cauca dejan un presunto guerrillero muerto y un capturado)

"La información preliminar es que esto habría ocurrido en la zona rural y se está en las indagaciones", dijo Alejandro Ausecha, secretario de Gobierno de Miranda. 

En relación con la identidad de la víctima, el funcionario anotó que "en este momento se están realizando los correspondientes actos urgentes para verificar la información oficial".

Más noticias de Colombia: 

Roberto Escobar desmiente la historia de la caleta hallada del narco

Alcalde de Curumaní (Cesar), detenido por presunto asesinato de una exconcejal

CALI Y POPAYÁN