Nacional

Dos médicos tradicionales fueron asesinados en Corinto, Cauca

Dos médicos tradicionales fueron asesinados en Corinto, Cauca

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos (Acin), informó que los dos sabios indígenas, identificados como María Nelly Cuetia de 55 años y Pedro Tróchez de 58, fueron sacados el pasado jueves en la noche de su vivienda ubicada en la vereda Los Andes donde pasaban la cuarentena.

Según algunos testigos, las víctimas fueron abordadas por hombres fuertemente armados que se movilizaban en una camioneta sin placas de color gris.

En la madrugada de ayer sus cuerpos fueron encontrados con impactos de bala en La Balastrera, de la vereda Pueblo Nuevo, corregimiento de Río Negro.

“Este es un hecho de la más rotunda barbarie y desprecio por la vida y la pervivencia de nuestro pueblo Nasa. El asesinato de mayores es un acto de destrucción de la memoria y el conocimiento propios, es la consumación del proyecto de exterminio que pretende arrasar el territorio”, dijo la organización a través de un comunicado.

La Acin hizo un llamado a comunidades y a organizaciones a permanecer en “máxima alerta”.

“Es claro que a medida que se militariza el territorio, más muerte y destrucción se instala en nuestros hogares. Vivimos una arremetida contra nuestros proyectos de vida y nuestra pervivencia en el territorio”, finaliza el texto.

En este mismo municipio, el pasado 13 de mayo fueron asesinadas tres personas, a quienes hombres armados les quitaron la vida en una vivienda ubicada en el casco urbano. Las víctimas fueron identificadas como Jaumefi Rojas Chávez, Julián Orlando Maldonado, de 30 años y Jhon Jairo Oca Cuspián, de 31 años.

Esta zona forma parte del denominado triángulo de la marihuana donde operan las disidencias de las Farc ‘Dagoberto Ramos’.

MICHEL ROMOLEROUX
PARA
POPAYÁN