Nacional

Dolor en Norte de Santander por crimen de otro líder social

Dolor en Norte de Santander por crimen de otro líder social

William Antonio Rodríguez Martínez, reconocido líder social de la zona rural de Cúcuta, fue atacado la noche de este viernes en la vereda La Punta, del corregimiento Banco de Arena (Cúcuta). 

Dos hombres a bordo de una motocicleta lo siguieron y a pocos metros de su vivienda le dispararon en varias ocasiones hasta causar su muerte. 

El líder social, de 42 años de edad, había recibido amenazas de muerte contra su vida desde el mes de diciembre y se había desempeñado como edil en comunidades rurales de la capital nortesantandereana. Rodríguez era casado y tenía dos hijos menores de edad.

Lea también: 

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar y defensor de derechos humanos, indicó que Rodríguez actualmente ejercía liderazgo social como gerente del acueducto del corregimiento Banco de Arena, que provee agua potable a 510 familias en la zona rural de Cúcuta. 

“Hace un mes William tuvo que salir del lugar por amenazas y regresó hace unos días a la vereda. Fue abordado por dos hombres que llegaron en una moto hasta su casa y lo asesinaron”, indicó el defensor.

Según Cañizares, en la zona rural se libra una guerra entre distintas bandas criminales; al parecer hombres armados de las autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían sido los autores del homicidio del líder social.

Le puede interesar: 

“Todo indica que fueron las autodefensas Gaitanistas, este grupo paramilitar incursionó el pasado 14 de diciembre en el área rural de Cúcuta, es quien actualmente controla la vereda La Punta. Antes hacían control Los Rastrojos en este lugar, pero fueron desalojados por el Eln; es una zona bastante compleja”, agregó.

Por su parte, el brigadier general, Óscar Antonio Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, advirtió que un grupo de investigadores judiciales avanza en las pesquisas que permitan determinar los móviles del homicidio.

"Estamos haciendo nuestra labor de acuerdo a los protocolos de actuación en estos casos para poder tener respuesta oportuna a los ciudadanos y a las demás autoridades. Todos sabemos con claridad las denuncias y los hechos criminales del Eln y el clan del golfo, que son grupos que estamos combatiendo diariamente en coordinación con toda la institucionalidad", expresó el oficial.

Además: 
En esta misma zona se han registrado múltiples enfrentamientos entre grupos armados que operan en la zona rural de Cúcuta, Tibú y la frontera con Venezuela. Esto ha ocasionado el desplazamiento de al menos 40 familias.

Juan Felipe Corzo, secretario de Gobierno de Norte de Santander, señaló que las familias víctimas del desplazamiento forzado recibirán ayudas humanitarias mientras se logra evaluar y garantizar la seguridad de los afectados.

“Estas familias se movilizaron producto de los enfrentamientos entre grupos armados organizados, ocurridos el pasado 28 de diciembre de 2020. Estamos adelantando labores con las autoridades del municipio para que se garantice el retorno de los habitantes a sus hogares de manera segura, tranquila y en el menor tiempo posible”,
manifestó Corzo.

En Norte de Santander fueron asesinados 10 líderes sociales durante el 2020 y 30 más recibieron amenazas de muerte. Se estima que al menos 1.600 personas tuvieron que abandonar sus viviendas ante las masacres, secuestros y otros eventos de violencia registrados en la zona; algunas de estas familias decidieron regresar a pesar
del riesgo.

Más noticias de Colombia

CÚCUTA