Nacional

Doce horas de lucha y no se apaga el incendio en el centro de Cali

Doce horas de lucha y no se apaga el incendio en el centro de Cali

El incendio, que afectó un edificio del centro urbano de la capital del Valle, dejó en ascuas a numerosos empleados dedicados a las ventas de calzado y otras mercancías como prendas de vestir.

Las calles 11 y 12 con carrera Séptima amanecieron cerradas mientras que 40 bomberos mantienen tareas en los llamados focos calientes.

( Le puede interesar: )

A las 7:45 de la noche del jueves 20 de enero se dio la alerta cuando empezaron a salir llamas en lo alto de un edificio en la carrera Séptima, entre calles 12 y 11, en un sector que une a los tradicionales barrios céntricos de San Pedro, San Francisco y Santa Rosa.

Muchos de los empleados del sector comercial, de establecimientos públicos y de ventas estacionarias se habían retirado de la zona, porque la ciudad entraba a toque de queda desde las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la madrugada del viernes.

holder

La conflagración surgió aparentemente entre los pisos tercero y cuarto, donde el techo cedió ante las llamas. No era sencillo el acceso desde abajo, por lo que se llegó al sitio con cuatro máquinas extintoras y dos de altura, además de dos carrotanques, ambulancia y carro de logística.

(Le puede interesar: )

Incendio en la carrera Séptima con calle 12 del centro de Cali

Incendio en la carrera Séptima con calle 12 del centro de Cali.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien llegó al sitio, destacó la intervención de los Bomberos, con apoyo de la Policía, para tomar control del sitio y enfrentar un incendio en un nivel alto.

Los socorristas emplean equipos de altura, con su experiencia, para atacar las llamas desde lo alto cuando se levantaban varios metros sobre el techo del edificio.

El fuego avanzó por gran parte de la estructura debido a la presencia de calzado, bolsos y otros artículos hechos en cuero, materiales sintéticos y ropa. También, por las condiciones del techo en una edificación antigua.

(Vea también: )

La emergencia no dejó víctimas humanas, pero las pérdidas resultan cuantiosas por la cantidad de mercancías acumuladas en la edificación.

A las 11:00 de la noche del jueves entró un relevo de 40 socorristas que reemplazaron a igual numero de socorristas para sostener este viernes el combate con el incendio.Los guardas de Tránsito trabajan en la zona para los cierres en las calles 11 y 12. Como vías alternas están la carrera Quinta y calle 10.

Historias de incendios en el centro

Los Bomberos veteranos y los habitantes del centro no se olvidan del incendio del antiguo Hotel Paris, en la carrera Cuarta con la misma calle 12, en 1967.

Tampoco se puede perder en la memoria el incendio en la Estación Sutatenza, en la carrera Tercera con calle 11, donde se estrenó la primera máquina para la altura porque el incendio fue en el octavo último piso.

En 1977, vino la conflagración que acabó con el almacén Malca, que empezó en el primer piso pero se complicó por un hueco que llevaba al segundo piso.

El 20 de agosto de 1982, las llamas acabaron el almacén Washington en el centro y el 19 de octubre de 1992 fue la droguería del Pacífico.

En otros sectores de la ciudad se recuerda el 26 de mayo de 1988 cuando vino un incendio en La 14 de Cosmocentro.

El 6 de noviembre de 2017 fue el edificio El Molino en la carrera 7 con calle 26.

En 1986, en Navidad, se vio envuelto en llamas el edificio del Mundo de los Niños, sobre la avenida Roosevelt.

El 20 de mayo de 2019 un incendio afectó un hostal de la calle Quinta con cartrera Quinta en San Antonio.

(No deje de leer: )

CALI