Nacional

Distrito declara obras de Obregón como Bien de Interés Cultural

Distrito declara obras de Obregón como Bien de Interés Cultural

En celebración a los 100 años de Alejandro Obregón, el artista plástico más importante del siglo XX en Colombia, quien inmortalizó su legado artístico en Barranquilla, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo declara sus obras como Bien de Interés Cultural del Ámbito Distrital.

Esta declaratoria es asignada de acuerdo con la ley 1185 de 2008, que consiste en la creación de ámbitos especiales de protección, para brindar a los territorios la facultad de tomar acciones concretas respecto a la conservación del patrimonio cultural de su respectiva jurisdicción.

(Le puede interesar: Uninorte entregará 10 becas ‘profesor Assa’)

Es así como el Programa de Inventario y Declaratoria del Patrimonio Cultural del Distrito de Barranquilla, busca identificar, valorar y registrar los bienes y manifestaciones de la ciudad que aportan a nuestra identidad Caribe.

“Declarar la colección de Alejandro Obregón como Bien de Interés Cultural mueble del Ámbito Distrital es rendirle un homenaje significativo al aporte cultural de este brillante artista, ya que fue en Barranquilla donde consolidó su obra. Fue en esta ciudad, la que hizo suya, donde vivió los años más prolíficos de su carrera, dejando a lo largo y ancho de ella cuadros, murales, esculturas y obras de otras técnicas artísticas en las que supo exponer toda su genialidad”, destacó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, María Teresa Fernández.

(Le recomendamos ver la galería: Nueve monumentos 'recibieron' tapabocas en Barranquilla)

El artista colombo-español, quién se radicó desde los seis años en Barranquilla,
heredó a la ciudad una colección de obras que se encuentran en los conjuntos urbanos del Centro Histórico, en los barrios El Prado, Alto Prado y Bellavista, y otros aquellos que se encuentran dentro de inmuebles protegidos individualmente.

El inicio de este proceso de declaratoria busca garantizar la protección, conservación y mantenimiento de las obras que hacen parte del Patrimonio Cultural Mueble Artístico de Barranquilla. Además, promover la apropiación de la ciudadanía para conservar el patrimonio cultural.

(Le puede interesar: Por casos 'positivos' sin toma de muestras, piden control de calidad)

La Secretaría, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, actualmente realiza la valoración del legado que heredó Obregón a Barranquilla, para cumplir con los pasos requeridos y así lograr la declaratoria de las obras artísticas como nuevo Bien de Interés Cultural del Distrito.

BARRANQUILLA