Nacional

Diez personas heridas durante motín e incendio en la cárcel de Pasto

Diez personas heridas durante motín e incendio en la cárcel de Pasto

En el centro penitenciario de la capital de Nariño se presentaron disturbios por parte de internos que piden la atención gubernamental en temas como salud y libertades condicionales.Los internos reclaman que se decrete la emergencia carcelaria y argumentan que esto se debe al temor por la pandemia del nuevo coronavirus.

(En otras noticias: Desde puestos de control hasta cadenas para frenar llegada de turistas)

Osmar Arcos, director de la cárcel Judicial de Pasto, aseguró que la situación fue controlada y no hubo fugas. En la tarde del martes se presentaron conatos de agresión, se reportó el lanzamiento de objetos contundentes desde las celdas y la quema de algunos elementos pero la situación no pasó a mayores.

En los incidentes resultaron lesionados tres internos y siete guardianes del Inpec, que fueron  atendidos por personal de Sanidad en la cárcel. Al establecimiento llegaron la Policía y el Ejército, pero la normalidad fue notificada en la misma noche del martes.

La alcaldía de Pasto, a través de su cuenta de Twitter, informó que los disturbios fueron controlados: "El Secretario de Gobierno del Municipio @carlosbastidast dio un parte de tranquilidad a los familiares de los Internos, en la defensa de sus derechos durante la emergencia Covid19".

(Le puede interesar: Coronavirus: aumentan casos en Eje Cafetero; se esperan más resultados)

Sobre estos hechos, el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, dijo a prensa local que "se reportan siete heridos que pertenecen a la guardia del INPEC, tres heridos más que pertenecen a los reclusos. Ninguno reviste gravedad. Sin embargo, uno de los presos heridos fue sacado hacia un centro hospitalario por una herida en uno de sus ojos”.

Y añadió: "Las condiciones en ese momento en la cárcel son de mayor tranquilidad. Pedimos a toda la comunidad que se encuentra alrededor obedecer el toque de queda”.

El hecho se presenta cuando en Pasto, y en todo el departamento de Nariño, está en vigencia el toque de queda que se extiende hasta las 5 de la madrugada de este miércoles.

PASTO