Nacional

Día sin IVA: sin aglomeraciones, pero con fallas en atención virtual

Día sin IVA: sin aglomeraciones, pero con fallas en atención virtual

Sin aglomeraciones, pero con múltiples quejas por el servicio a través de las plataformas digitales, se realizó este viernes el segundo día sin IVA en el país.

Para evitar que se registraran situaciones como las vividas el pasado 19 de junio, las administraciones de las principales capitales decidieron establecer medidas como el ‘pico y cédula’ o la restricción en la compra presencial de electrodomésticos.

En Bogotá, las autoridades realizaron 75 operativos desde las 6 a. m. de este viernes en grandes superficies y centros comerciales.

(Le puede interesar: ¿Sabe qué tan seguro es comprar por internet? Pruébese con este test)

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, reportó normalidad durante la jornada. Según el funcionario, no se registraron multas y hubo buen comportamiento por parte de los ciudadanos.

Uno de los factores que permitió una jornada tranquila en Cali fue la orden de la Alcaldía sobre no hacer venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. La compra de estos productos debió hacerse a través de Internet y se programará en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes.

Además, la capital del Valle programó un ‘pico y cédula’ que permitió comprar en horas de la mañana a personas cuya cédula terminara en número impar y en la tarde a los números pares.

(Le puede interesar: Padre denuncia que querían hacer pasar a su hijo por muerto de covid)

Otra medida que permitió disminuir las aglomeraciones fue la aplicada en Santander, donde los municipios del área metropolitana aplicaron el ‘pico y género’, por lo que sólo las mujeres salieron a comprar.

En Cartagena, según autoridades, la jornada fue tranquila. En la capital de Bolívar se determinó la compra de productos solo por medios electrónicos. Además, solo tenían permitido salir a la calle los ciudadanos con cédulas terminadas en 0 y 1.

Se presentaron filas en las afueras de algunos centros comerciales de la ciudad, pero mantuvieron el distanciamiento.

Durante esta jornada fueron mayores las quejas a través de redes sociales por la constante caída de las plataformas digitales.

(Lea también: Murió María Alejandra, la niña símbolo de las enfermedades huérfanas)

En Medellín, donde también se registró una jornada tranquila, algunos usuarios en redes sociales manifestaron las demoras en las plataformas digitales. Durante la jornada se impusieron 229 comparendos por incumplir la medida sanitaria en la capital antioqueña.