Nacional

Despejan de minas un bosque vecino de escuela en Meta

Despejan de minas un bosque vecino de escuela en Meta

Los 88 estudiantes de la Institución Educativa Costa Rica, en zona rural de Vista Hermosa (Meta), ya pueden recorrer el bosque de 8.218 metros cuadrados que queda justo al lado del parque del colegio tras la labores de despeje de minas antipersona y explosivos que adelantó el Batallón de Ingenieros de Desminado No.4.

Jaime Rojas, uno de los propietarios de una de las fincas del sector, relata que tras los años aciagos de cruentas batallas entre guerrilleros y paramilitares por el control del territorio pocos habían vuelto a entrar al predio porque un guerrillero les hizo la advertencia de la presencia de explosivos.

En el año 2010 "un sobrino mío se le dio por meterse por ese lado a sacar un perro y le contó al papá que encontró algo raro, el padre del muchacho identificó el artefacto explosivo y cerca de allí también había una batería y unos cables abandonados”, relata Rojas.

El profesor Tonny Leison Cruz Murillo señala los estudiantes grados kínder hasta noveno y los cuatro profesores de la sede educativa, no habían vuelto a recorrer un sector del bosque en el que estaban haciendo una huerta después que el Ejército a comienzos del año 2017 detonó en forma controlada un artefacto explosivo que allí encontró.

“Los estudiantes estuvieron a 50 centímetros del lugar donde había lo que parecía una cueva de un armadillo, que en realidad era una mina antipersona escondida”, cuenta hoy el profesor Cruz Murillo.

Y tras los trabajos previos de delimitación del predio, en septiembre del año 2017 hombres del Batallón de Ingenieros de Desminado iniciaron las labores manuales de limpieza del bosque a 13 centímetros de profundidad, trabajos que concluyeron el 21 de mayo pasado, contó el comandante del Batallón de Desminado No 4, coronel Genaro Castaño Gómez.

Desminado en el Meta

Personal de Batallón de Desminado hizo un recorrido con representantes de la comunidad, profesores y niños para entregar el predio libre de artefactos explosivos.

En el predio de la vereda Costa Rica, al lado de la escuela y en cuyo centro poblado viven 225 personas, encontraron una mina antipersona y otro artefacto con explosivos que fueron desactivados controladamente.

Pero como hay otro predio, cerca de la escuela, con sospecha de artefactos explosivos, personal del batallón van a empezar a trabajar para entregarlo a la comunidad sin minas antes de terminar este año libre de sospecha de minas, anunció el coronel Castaño Gómez.

Adicionalmente, hombres del mismo batallón eliminaron de sospecha de contaminación por minas un predio de 4.238 metros cuadrados de la vereda Buenos Aires o Palestina -donde no encontraron ningún artefacto explosivo- también en Vista Hermosa.

Los dos predios, que suman 12.456 metros cuadrados, los entregó el Batallón de Desminado, el martes pasado, a la comunidad educativa y a los líderes comunales de la vereda Costa Rica, así como al propietario del predio en la vereda Buenos Aires.

La vicepresidenta de la junta de acción comunal de la vereda Costa Rica, Leila Rueda, agradeció al personal del Batallón de Desminado haber liberado los predios contaminados que, en el caso de la escuela de Costa Rica, permitirá que los niños puedan volver a correr en ese bosque hasta las cristalinas aguas del caño Sardina y ya no van a tener ninguna restricción para ir a rescatar los balones que se salgan del parque.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de
Enviado especial vereda Costa Rica (Meta)
Twitter: @nelard1