Nacional

Descontento de artistas en debate de control político a Sayco

Descontento de artistas en debate de control político a Sayco

Los más de 9.000 autores y compositores colombianos asociados a la organización Sayco, expresaron su descontento e inconformidad frente al debate de control político realizado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, convocado por el Senador Efraín Cepeda Sarabia.

Lamentamos que el honorable senador Efraín Cepeda, haya tomado partido hacia el sector de los empresarios y desconozca la posición que tenemos hoy de la sociedad

La sesión se llevó a cabo el pasado martes de manera virtual y en ella se discutió el cobro de las tarifas por conciertos virtuales por parte de la sociedad en medio de la pandemia de coronavirus, catalogada por la agremiación como “manejo sesgado y poco equitativo en el direccionamiento”, ya que, según ellos, el congresista, tomó partido hacia un solo sector: los empresarios.

Lea aquí: 'Nos ha sorprendido a todos': padre de Daniella Álvarez sobre cirugía

“Lamentamos que el honorable senador Efraín Cepeda, haya tomado partido hacia el sector de los empresarios y desconozca la posición que tenemos hoy de la sociedad. La parcialidad puede deberse a que tiene un hijo empresario. Pero lo que no ha entendido es que nuestro sustento se deriva del talento y éste solo lo defiende Sayco”, aseguró la pianista y compositora vallenata, Rita Fernández.

Por su parte, Cepeda, pidió una intervención inmediata de Sayco y lo señaló como un ente “arrogante y atropellador de los derechos”.

“Estoy preocupado con el accionar de suprema arrogancia de Sayco, en el 'toma o lo deja', en el tema de que somos una sociedad de derecho privado. En insistir que las tarifas deben ser concertadas, la verdad, me da asco señor director jurídico, lo que usted ha dicho, veremos si el Congreso de la República tiene el desconocimiento de esa información” subrayó el parlamentario.

Las otras voces

La sociedad colectiva, destacó, que con los recursos que se recaudan se benefician cerca de 15 mil familias y se desarrollan programas de responsabilidad social a todos los de autores y compositores en el país.

Lea también: Barranquilla endurece las medidas para controlar brotes de covid-19


“Por el respeto y la admiración que le tengo a senador Cepeda, siento que se haya dejado asaltar la buena fe. Me agradaría la posibilidad de que escuchara la versión de sayco para que tuviera seguridad de que la organización cabalga en el cumplimiento de la ley y al Amparo de los convenios internacionales que son bloque y constitucional en cuanto al cobro de un derecho privado como es el derecho de autor”, sostuvo Rafael Manjarrez, cantautor y vicepresidente de Sayco.

En la sesión también estuvo presente el gerente de Sayco, César Ahumada, que entre 2017 y 2019, la asociación recaudó y distribuyó recursos del orden de los 230 mil millones de pesos.

Interesante: Senado aprueba amnistía para morosos de multas de tránsito


“Esto se distribuye a los compositores en cuatro trimestres. Además, durante esta crisis, la sociedad dio un bono de solidaridad a más de 4.000 compositores con un aproximado de 1.200 millones de pesos”, destacó el gerente.

Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango hizo un llamado a la concertación de ambos partes, empresarios y Sayco y resaltó que los derechos de los compositores deben ser la prioridad: “Aquí tenemos que jugar al gana- gana, de otra manera será un gran golpe para nuestros autores y compositores que son a los que tenemos que defender”.

LUDYS OVALLE JÁCOME
Especial para
Valledupar