Nacional

Denuncian millonario asalto a barco hospital en Buenaventura

Denuncian millonario asalto a barco hospital en Buenaventura

La próxima misión médica que se tenía planeada por parte del personal médico del Barco Hospital San Raffaele por las aguas del río Guapi el próximo 15 de agosto, se verá afectada por el millonario asalto que sufrió la embarcación este sábado en Buenaventura.

El hecho se registró sobre las 8:30 p. m. en el barrio Kennedy del municipio vallecaucano.

Según la denuncia entregada por Diego Posso, uno de los fundadores de esta iniciativa y actual director, 10 hombres armados ingresaron al muelle donde se encuentra el Barco, que hace cinco días había regresado de una misión médica por las riberas del río San Juan, y se llevaron dos motores de una lancha ambulancia, un motor de uno de los botes para transporte de personas, equipos médicos y siete computadores que recién habían sido donados por la embajada de Japón.

Le puede interesar: Minsalud dice que fármaco contra covid que usa médico es 'fraudulento'

“Se llevaron también el DVD, el teatro en casa, el único entretenimiento que tenía el personal durante los días de misión. Se llevaron hasta elementos de cocina y el pan que había sobrado del último recorrido”, denunció Posso.

Los delincuentes sometieron a los dos vigilantes que se encontraban custodiando la embarcación y los agredieron con armas de fuego, por lo que ambos tuvieron que ser llevado a urgencias por las contusiones tras los golpes de los ladrones. Uno de ellos recibió sutura por causa de las heridas.

Lea también: Las hipótesis detrás del crimen de la profesora en Barrancabermeja

Según el director de la fundación, ambos guardas se encuentran muy nerviosos por lo ocurrido y tienen miedo de regresar.

El robo se calcula, hasta ahora, entre unos 250 a 300 millones de pesos. El barco hospital lleva alrededor de cuatro años en este muelle, indicó Posso, y es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo.

Las funciones del barco se dirigen hacia la población del Pacífico Colombiano que no cuenta con acceso a medicamentos o consultas médicas y que ahora, por la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, no pueden salir de sus poblaciones para acceder a consultas médicas.

“Hace 15 días habíamos regresado de la misión con la población del litoral del río San Juan. Se atendieron 1.895 personas. Nosotros salíamos de nuevo el 15 de agosto a Guapi y el Carmelo. Sinceramente este plan se cae, porque uno de los motores de la lancha auxiliar fue robado, así como equipos del laboratorio que también son indispensables”, señaló Posso.

Le recomendamos: Críticas contra Alcalde de Medellín por pedir apoyo a médicos cubanos

Desde la Presidencia de la República se comunicaron con las directivas del Barco Hospital para garantizar acompañamiento para la pronta recuperación de los equipos.
Además, Posso resaltó que desde el Ministerio de Defensa también se comunicaron con ellos para garantizar seguridad con la presencia de la Fuerza Pública en la zona.

Desde la Policía de Buenaventura se le informó a las directivas de la fundación que se ofrecerá una recompensa de 10 millones de pesos por información que permita dar con los responsables de este hecho.