Nacional

Defensoría alerta sobre situación de peligro de lideresas de la Sierra

Defensoría alerta sobre situación de peligro de lideresas de la Sierra

La Defensoría del Pueblo en el departamento de Magdalena lanzó una nueva alerta por los hostigamientos y amenazas que vienen siendo víctimas las mujeres que cumplen una labor de liderazgo social y defensoras de derechos humano en la zona rural, por parte de grupos armados.

El caso de la lideresa Yubitza Rovira Montalvo quien por intimidaciones tuvo abandonar su casa en en Palmor de la Sierra, es la evidencia del alto grado de riesgo en el que se encuentran quienes vienen cumpliendo roles de liderazgo asociados a la reivindicación de derechos o en procesos de reparación por victimizaciones.

La Defensora Regional del Pueblo, Nayara Vargas dijo que se han reactivado las denuncias, especialmente de mujeres líderes que permanecen atemorizadas por la falta de garantías de seguridad y la nula presencia institucional en la Sierra Nevada.

La representante del ministerio público, manifestó que incluso muchas de estas personas amenazadas por grupos armados que operan en el macizo montañoso, están tramitando la salida del país.

Evidenciamos un incremento en las agresiones hacia las mujeres, por eso esperamos que se dé una respuesta institucional

“Evidenciamos un incremento en las agresiones hacia las mujeres, por eso esperamos que se dé una respuesta institucional, donde se prioricen los territorios en los que estamos alertando sobre el peligro”, indicó Vargas.

La alerta temprana 044 específica los riesgos de los defensores sociales en Ciénaga, Fundación, Aracataca, Zona Bananera y Santa Marta.

En el documento se expresa que las lideresas han sido ampliamente afectadas por amenazas, en las que se alude a características físicas de la persona de manera denigrante e indignante, desplazamiento forzado, homicidios y violencia sexual, conductas vulneratorias que reflejan claros impactos diferenciales del contexto de amenaza y vulnerabilidad existente.

Ante este nuevo panorama de inseguridad por la presión de organizaciones ilegales, en el mes de febrero se planteó la instalación de una mesa de trabajo con las lideresas amenazas en el Magdalena.

“Será un espacio para que ellas evidencien las diferentes situaciones de riesgo y podamos iniciar un trabajo de atención con las autoridades administrativas y fuerza pública”, concluyó la Defensora.

Los habitantes del área rural de Ciénaga en la Sierra Nevada de Santa Marta han informado sobre acciones ilegales que vienen liderando en el territorio exparamilitares que se autoproclaman líderes de grupos armados y que pretenden ejercer temor sobre la población.

Lanzan panfleto en zona urbana

Las autoridades de Santa Marta investigan la veracidad de un panfleto que fue lanzado por desconocidos en un barrio de Santa Marta.
En el documento se habla de una supuesta limpieza social de individuos que afectan la seguridad y tranquilidad del este sector del norte de Santa Marta.

Los señalados son: Andrés Soto, alias ‘Felix Mina’, Guillermo Hernández, alias ‘el Purru’, Mario, alias ‘El Concha, Carlos Quiroga, alias Cj, Alex Pérez, alias ‘Garrita’, Harold Toma, alias ‘Tausan’, Jesús Quintero y Orlando Carrillo, alias ‘Pajaro’.

El inicio del pasquín dice, “llegó la hora de la limpieza, le llegó el turno a vendedores de drogas, violadores, consumidores, ladrones y trabajadoras sexuales”.
Añade que, “ya la comunidad está cansada y no tendrán tiempo de rezar un rosario”.

Roger Urieles
Santa marta
@rogeruv