Nacional

Declaran calamidad pública por desbordado incendio en Honda, Tolima

Declaran calamidad pública por desbordado incendio en Honda, Tolima

Unas 2000 hectáreas de pastos, árboles y vegetación han sido consumidas por un incendio forestal en la vereda Caimital, que se encuentra cerca de la zona urbana del municipio de Honda, Tolima.

El incendio, que se propaga a gran velocidad por acción de los vientos, completó ya 6 días con lo que ha sido declarado fuera de control pese a la acción de los bomberos de ese municipio e inclusive de Bogotá que llegaron con máquinas y equipos para sofocar las llamas.

(Le puede interesar: El mundo, indignado con Bolsonaro por inacción en incendios amazónicos)

Para atender esa situación, que amenaza algunas viviendas de la zona periférica, el alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán, acudió a la declaratoria de calamidad pública con lo que buscará recursos frescos y más ayuda del gobierno nacional.

El incendio está ubicado en un terreno de difícil acceso y superó las capacidades de atención del municipio

"El incendio está ubicado en un terreno de difícil acceso y superó las capacidades de atención del municipio", afirmó el alcalde y agregó que el humo ha terminado por afectar a varias familias.

(Además: Dolor por la muerte de guatín sacada de incendio forestal en Cali)

Incendio en zona de Honda

El incendio, que se propaga a gran velocidad por acción de los vientos, completó ya 6 días con lo que ha sido declarado fuera de control.

A la jornada de atención que comandan los bomberos de Honda, Mariquita y Venadillo, se vincularon 29 unidades del Cuerpo de Bomberos oficiales de Bogotá y soldados del batallón de desastres del Ejército, quienes ya hacen presencia directa en el lugar.
La Fuerza Aérea también apoya las labores con helicópteros que lanzan agua para sofocar las llamas, pero la emergencia aún se mantiene.

Las autoridades esperan liquidar el incendio antes del inicio de los fuertes vientos, no obstante, se reporta una temperatura de aproximadamente 38 grados en la zona y un cielo despejado, situación que no beneficia las labores.

En unión con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación del Tolima apoya a todos los organismos de socorro con todo lo referente a hidratación y combustible para los vehículos.

(Además: Animales intentan huir de las llamas que devoran la Amazonia)

Además se registran emergencias en Carmen de Apicalá, Coello, Guamo, Melgar y Rovira. En Carmen de Apicalá: sector los Peligros, han sido consumidas unas 100 hectáreas de pasto secos. En Guamo, vereda El Diamante, la Alcaldía declaró alerta roja debido al alto número de incendios forestales.

Otra situación grave se registró en el municipio de Melgar, donde las llamas consumieron un hotel en la zona de Resacas, afortunadamente sin personas heridas.

IBAGUÉ