Nacional

Daños en algunos tramos del Malecón de Barranquilla

Daños en algunos tramos del Malecón de Barranquilla

Como una obra que le permitía a Barranquilla “darle la cara al río”, así se inauguró hace tres años el Gran Malecón. Pero se está dañando por partes, según han reportado algunos lectores a .

(Lea también: Pese a inversión en el final de Electricaribe, las quejas siguen)

Hay que tener en cuenta que esta obra insignia de la ciudad se ha venido entregando por tramos. Fue así como aquella vez se habilitaron los primeros 270 metros. Y el tramo más reciente fue el que comprende entre la calle 72 y la calle 78.

Esto último ocurrió el 23 de noviembre de 2019. Incluso, tres días después, se ponía en servicio la prolongación de la calle 72 hasta el mismo sitio turístico. Ambos hechos fueron dirigidos por el alcalde de ese entonces, Alejandro Char.

Pero ¿por qué duró tan poco? Es la pregunta que se hacen los ciudadanos que constantemente visitan la zona para dar un paseo, para degustar de un plato en alguno de sus restaurantes, frente al río Magdalena, o para hacer ejercicios, montar en bicicleta y hasta patinar.

Sería bueno que reforzaran un poco más e hicieran un trabajo de calidad. Que no se hagan las cosas por hacerlas

Son ellos los que, con preocupación, han reportado el mal estado en que se encuentran los adoquines de los andenes, los cuales se han desprendido del suelo, y ni qué decir de la vía de acceso en la calle 72, que ya muestra fisuras sin haber cumplido el año de servicio.

Carlos Alberto Barraza es uno de los que ha presentado su queja por el estado en que se encuentra la infraestructura del Gran Malecón, hasta donde va a recorrerlo en bicicleta y, si no es porque lo vio directamente, entonces no lo hubiese creído.

“Sería bueno que reforzaran un poco más e hicieran un trabajo de calidad. Que no se hagan las cosas por hacerlas. Que se vean las contrataciones, porque la intención está bien, pero el resultado es lo que cuenta”, manifestó el ciclista, de 36 años.

Barraza agregó que esta situación genera un riesgo para los visitantes y deportistas, ya que se pueden tropezar, caer y lesionarse, ante el desperfecto de los adoquines despegados y levantados de su base.

En fotografías y videos compartidos se aprecia que, solo en un espacio reducido, cinco baldosas están levantadas y desniveladas hacia un lado, lo que provocaría la caída de cualquier transeúnte desprevenido.

“Ya eso está deteriorado y es necesario que se tomen papeles en el asunto. Hay que tomar las precauciones necesarias, uno paga impuestos para que arreglen las vías y mantengas esos espacios en buenas condiciones”, dijo Gerardo Mojica, uno de los visitantes frecuentes.

(Le puede interesar: ¡Regresó la vida a la Plaza de la Paz!)

Malecón Barranquilla

Las fisuras cruzan de un lado a otro una vía que fue entregada recientemente.

Eso implica varias cosas: puede ser mala compactación, que no se esté cumpliendo con los requisitos de espesor

El arquitecto constructor Gerardo Baquero indicó que, si bien emitir un concepto técnico a priori sin tener documentos del contrato sobre la obra sería muy atrevido de su parte, le llamó la atención que la misma presentara deterioro en tan poco tiempo.

“Eso implica varias cosas: puede ser mala compactación, que no se esté cumpliendo con los requisitos de espesor. Si bien es cierto que es una vía que podría estar sometida a un tráfico pesado, estas condiciones se pueden prever”, señaló Baquero.

En redes sociales, la comunidad también reaccionó sorprendida por la situación del Gran Malecón. Uno de ellos sostuvo que “en Barranquilla, las obras parecen de cartón. Los andenes de la 72 y la mayoría del Malecón se están abriendo y hundiendo”.

Mientras que otro invitó a la Alcaldía de Barranquilla a no esperar “para cuando ya no se pueda caminar” para hacerle el mantenimiento.

consultó a la Alcaldía de Barranquilla sobre el hecho y ésta informó que el contratista e interventor está al tanto de lo que está sucediendo y están adelantando, con sus especialistas, monitoreo constante a la situación para atender y reparar estas imperfecciones lo antes posible.

"Estamos adelantando las gestiones con el contratista sobre esta situación. Vale la pena aclarar que estos procesos son normales en construcciones que se realizan en este tipo de terrenos adyacentes a cuerpos de agua", comunicó la administración distrital.

Agregó que, según el diseño, "se esperaban asentamientos" post-construcción durante el primer año. Y dichos asentamientos son los que están generando estas imperfecciones superficiales en la estructura de pavimento, de acuerdo con las explicaciones oficiales.

(Le recomendamos: Pescador que rescató a mujer en playa de Salgar cuenta sus hipótesis)

"Es importante mencionar que el Gran Malecón cuenta con más de 60.000 M2 de pavimento articulado (adoquines) y hasta el momento son muy pocos los espacios que han sufrido algún tipo de imperfección y se han estado manteniendo para el uso de los ciudadanos", añadió la Alcaldía.

Hay que recordar que la inversión en este espacio supera los 200.000 millones de pesos, de los cuales la Gobernación del Atlántico apoyó con 50.000 millones de pesos.

DEIVIS LÓPEZ ORTEGA
Corresponsal de @DeJhoLopez
​Escríbeme a [email protected]