Nacional

Cumbre de partidos afines con el Gobierno buscan soluciones a temas como extradición y narcotráfico

Cumbre de partidos afines con el Gobierno buscan soluciones a temas como extradición y narcotráfico
La oposición no fue convocada.

Bogotá. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reúne en la mañana de este lunes con partidos afines al Gobierno e independientes para buscar soluciones legislativas para endurecer las penas relacionadas con el narcotráfico y la extradición. La oposición no fue convocada.

La reunión, que se adelanta con el Centro Democrático, el Partido Mira, Colombia Justa Libre, ASI, el Partido Liberal, La U, los conservadores  y Cambio Radical, fue convocada por el mandatario de los colombianos luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) activara  la garantía de no extradición a Zeuxis Pausias Hernández, conocido como Jesús Santrich, argumentando no tener pruebas concluyentes que permitieran determinar que los delitos  relacionados con narcotráfico de los que se acusa al exlíder de la extinta guerrilla de las FARC habían sido cometidos después de la firma del acuerdo de  paz.

Según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien está acompañando al presidente en la cumbre de partidos, el objetivo es revisar diversas propuestas de los líderes de los partidos en esta materia, pero también se hablará de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, que se encuentran en manos de la Corte Constitucional.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, afirmó que la solución más fácil es pedirles a los dirigentes de las FARC que modifiquen los acuerdos firmados con el Gobierno de Juan Manuel Santos. En relación a una posible constituyente, dijo que es una medida extrema y que por esa razón se debe tratar de construir mejor un pacto entre los partidos.

“Necesitamos una política que permita combatir el narcotráfico incluyendo la fumigación y la erradicación forzada de cultivos, y que temas fundamentales como que las penas de la JEP, aunque sean figurativas, se hagan antes de poder participar en la política, que sean incompatibles con el ejercicio político mientras estén pagando”, agregó la senadora.

Por su parte, el senador John Milton Rodríguez de Colombia Justa Libre, señaló que lo que sucedió con Santrich es un antecedente delicado que debe profundizarse. Dijo que la JEP está bastante cuestionada por los hechos de  corrupción y  fallos cuestionables.

“Preservaré por encima de todo la solidez institucional de nuestro país. Convoco a los partidos políticos para que adelantemos las reformas necesarias que nos permitan cerrarles las puertas al narcotráfico, a la impunidad, y fortalecer la extradición como uno de los mecanismos que han probado su eficacia en la lucha contra los criminales transnacionales”, fue la convocatoria que hizo Duque tras conocer el fallo de la JEP en el caso Santrich.