Nacional

Críticas a Daniel Quintero por toque de queda continuo en Medellín

Críticas a Daniel Quintero por toque de queda continuo en Medellín

A menos de 12 horas de que comenzara el toque de queda nocturno anunciado esta semana por la gobernación de Antioquia, y sin decreto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció por redes sociales cambios en las restricciones para la capital antiqueña, endureciendo el toque de queda, que será continuo.

Este comenzará el viernes 15 a las 8 de la noche e irá hasta el lunes 18 a las 5 de la mañana.

De inmediato, en redes sociales comenzó una lluvia de críticas al mandatario, no solo por la forma en la que dio la noticia, que generó más dudas que claridades, sino también por el poco tiempo entre el anuncio y la hora que comienza a regir la medida, ya que afecta a los comerciantes y no deja tiempo para que la ciudadanía quede bien informada.

(Lea también: Medellín tendrá toque de queda continuo este fin de semana)De igual forma, no se ha expedido el decreto para entender las excepciones a la misma.

Sin embargo, el mandatario se defendió indicando que mediante la Circular 618 de 2021 del Gobierno Nacional "ordena toque de queda para todo el Valle de Aburrá en los siguientes términos: Restricción total de movilidad del viernes 15 de enero 8PM hasta el lunes 18 de enero a las 5AM. La vida es sagrada".

(Le puede interesar: Las importantes obras que se entregarán en Medellín en 2021)

Cabe aclarar, que el dicha circular lo que hace es dar una serie de recomendaciones a los mandatarios de las ciudades con mayor ocupación de camas UCI, para tomar estas medidas y que en ningún momento es algo obligatorio.

Es así como municipios como Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Sabaneta, La Estrella y Girardota, optaron por continuar con el toque de queda nocturno, de 10 p.m. a 5 a.m. y con medidas como el pico y cédula.

"Solo si hay un decreto nacional o departamental ordenando toque de queda continuo el fin de semana lo haré, mientras eso no ocurra Girardota no tendrá toque de queda continuo este fin de semana", expresó el alcalde de este municipio.

De otro lado, el gremio del comercio también se pronunció en contra de la medida de última hora tomada por Quintero, indicando que el sector no aguanta más este tipo de decisiones.

Carlos Andrés Pineda, director Ejecutivo de Fenalco expresó su preocupación por la forma en la que se están anunciando las medidas.

"Recibimos el decreto del 14 de enero de MinSalud indicando la forma en la que se deben tomar las decisiones frente a las nuevas medidas, pero ahora recibimos noticias encontrados en las que no se ponen de acuerdo los alcaldes. Es una gran preocupación, no solo por esto, sino también por los cierres al comercio formal que trae solo pérdidas en la economía y en el empleo", expresó Pineda.

(Además, le recomendamos: El bombero que buscó el cuerpo de María Ángel, su propia hija)

Algunos comerciantes inconformes convocaron a un plantón este mismo viernes 15 de enero a las 4 de la tarde en la Alpujarra para protestar contra las medidas del alcalde Quintero. La convocatoria, incluso, fue compartida por el expresidente Álvaro Uribe a través de su cuenta de Twitter.