Nacional

Corte investigará a senador por fuga de Merlano

Corte investigará a senador por fuga de Merlano
Es miembro de la familia que ostenta el poder en el Atlántico. El clan Char. Señalado.

EFE BOGOTÁ

La Corte Suprema de Justicia anunció ayer una indagación preliminar contra el senador Arturo Char por su supuesta intervención en la fuga en octubre de la excongresista Aída Merlano, quien se encuentra ahora detenida en una cárcel de Caracas.

Merlano, condenada en Colombia a 15 años de cárcel por corrupción electoral, se fugó aprovechando una cita en un consultorio odontológico de Bogotá y fue recapturada el 27 de enero por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maracaibo (Venezuela).

La Corte Suprema explicó que la determinación de abrir indagación preliminar contra Char, del partido Cambio Radical, liderado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, fue adoptada con base en las declaraciones que dio la excongresista a la revista Semana en las que menciona al senador como coordinador de su fuga.

Para el magistrado Francisco Farfán Molina, los señalamientos que Merlano hace contra Char sobre cómo se dio su huida "estarían estrechamente relacionados con las conductas de posible corrupción electoral en indagación preliminar contra el congresista". Igualmente se dispuso escuchar en ampliación de declaración a Merlano a través de videoconferencia, en una fecha por determinar y que será fijada "una vez se adelanten las gestiones administrativas correspondientes ante las autoridades de Venezuela, país donde fue recapturada".

Además, la Corte Suprema de Justicia comisionó al grupo de apoyo de policía judicial de la Sala Especial de Instrucción "para que en el término de 40 días calendario adelante labores de verificación orientadas a corroborar o desvirtuar los señalamientos efectuados por Aída Merlano contra el senador Char".

Por último, la Corte ordenó escuchar en versión libre al senador Char, en una fecha por definir.

Extradición de Merlano

El Gobierno de Colombia solicitó la semana pasada la extradición de Merlano a la embajada venezolana en Bogotá, que representa al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Colombia como presidente interino de Venezuela.

Sin embargo, es improbable que esta solicitud prospere porque Guaidó no tiene actualmente ninguna competencia sobre la Justicia venezolana.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde febrero del 2019, cuando Nicolás Maduro anunció la ruptura tras el intento de ingreso a su país de una caravana de ayuda humanitaria liderada por Guaidó.

El gobernante colombiano, Iván Duque, ha reiterado en varias ocasiones su apoyo a Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo de Venezuela como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro.

En una declaración a comienzos de febrero ante un tribunal venezolano, Merlano dijo que el Gobierno de Duque tiene la intención de asesinarla y acusó de corrupción a políticos colombianos.

Los Char

Entre los grupos que dominan la política nacional está el clan Char, que tiene control no solo en el Atlántico, sino en otros siete departamentos del Caribe lo que le permite tener nueve parlamentarios en el Congreso, entre ellos Arturo Char.

Fiscalía descarta testimonio de Merlano

En un comunicado divulgado anoche, la Fiscalía informó que no enviará ninguna comisión de fiscales a Venezuela para recoger el testimonio de Aída Merlano. La decisión fue informada luego de que un grupo de siete senadores e igual número de representantes a la Cámara pidieron que se enviara un equipo del búnker para que escuchara la ampliación de los hechos que denunció la excongresista.

Según la Fiscalía, “la exsenadora Aída Merlano tuvo la posibilidad de suministrar al ente investigador la información y pruebas de los posibles hechos delictivos de los cuales dice tener conocimiento en el marco de los procesos que se adelantaron en su contra”.