Nacional

Coronavirus: un leve alivio para Barranquilla

Coronavirus: un leve alivio para Barranquilla

“Estas dos semanas serán definitivas”. Este es uno de los mensajes del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, frente a la situación del coronavirus. Él sostiene que las cosas en la ciudad están mejorando, al indicar que lentamente las cifras comienzan a bajar.

“Si puedes ver los casos de la semana pasada fueron inferiores a lo de la semana antepasada. Eso demuestra una tendencia que quizás empieza a bajar la curva", sostiene Pumarejo, amparado en las cifras y análisis que reporta el Instituto Nacional de Salud y el mismo Ministerio de Salud.

(Le recomendamos leer: Usando Twitter joven defiende a su familia golpeada por el covid-19)

Las cifras reportadas ayer por el INS dan cuenta que en la capital del Atlántico hay 12.360 casos positivos, 645 personas han fallecido y 3.845 se han recuperado. En el último informe, la ciudad registró 394 nuevos casos y 30 fallecidos.

“El análisis del INS demuestra que están bajando la tasa de contagio: inclusive es la mitad de lo que está en Bogotá o Medellín”, subrayó el mandatario.

(Además leer: Hombre murió en entrada de EPS y levantamiento tardó cinco horas)

Pumarejo enfatizó en que Barranquilla fue la primera ciudad del país en alcanzar el pico más alto de contagios por covid-19. “Empieza a bajar (el pico). Todavía es prematuro para cantar victoria, hay que seguir trabajando”, subrayó al precisar que “en una semana podremos saber si esto que muestran los números es ya un hecho: pero las tendencias son alentadoras”.

Acciones contra covid

Barranquilla es la ciudad con mayor número de pruebas de diagnóstico PCR para covid-19 practicadas en todo el país por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con las cifras entregadas el lunes por el Distrito, Barranquilla registra 4.398,11 pruebas acumuladas por cada 100.000 habitantes; Cartagena tiene 4.226,13; Bogotá, 2.711,50; Santa Marta, 2.578,47; Valle del Cauca, 1.318,86 y Antioquia, 1.220,97.
El alcalde Pumarejo destacó que el gran número de pruebas de Barranquilla obedece a que la ciudad está haciendo una búsqueda continua y activa de casos en las distintas localidades y sectores.

(Vea la galería: Los rostros de Rebolo frente al coronavirus)

“Este tamizaje activo es lo que nos ha permitido tener información real sobre sintomáticos y asintomáticos, y tomar las decisiones que estamos tomando”, señaló Pumarejo.

Según las cifras entregadas, la búsqueda activa de casos se ha venido incrementando significativamente, pasando de 25.812 pruebas procesadas el 10 de junio a 54.671 pruebas acumuladas el 27 de junio.

“Esto ratifica lo que hemos venido haciendo, la búsqueda activa de casos se muestra en estas cifras”, sostuvo el mandatario.

De otra parte, el Distrito alcanzará las 600 Unidad de Cuidados Intensivos en las redes de clínicas y hospitales de la ciudad.

Siguen los controles

La alcaldía decidió extender las restricciones y el aislamiento preventivo hasta el 15 de julio, esta medida fue concertada con el Gobierno Nacional y contempla nuevos cercamientos. Además, se mantendrán las multas y las detenciones a las personas que incumplan la norma.

El Distrito anunció que habilitará el hospital campaña del Centro de Convenciones Puerta de Oro. Desde este punto se busca atender y monitorear a los pacientes mayores de 60 años de edad.

BARRANQUILLA