Nacional

Convertirán en museo casa donde nació Luis Carlos Galán en Bucaramanga

Convertirán en museo casa donde nació Luis Carlos Galán en Bucaramanga

Mañana se cumplen 30 años del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, uno de los líderes políticos más representativos de Colombia. El santandereano fue asesinado mientras daba un discurso en la plaza de Soacha en Bogotá.

Como homenaje al legado que dejó, la Alcaldía de Bucaramanga restaurará la casa donde nació en la calle 36 con carrera 25, del centro de Bucaramanga.

“Este proyecto contará con un reforzamiento estructural, un cambio de cubierta, un nuevo interiorismo con recepción, dos salas de exposición, un centro de documentación, un café y baños”, afirmó Sergio Gómez, integrante del Taller de Arquitectura de la Alcaldía de la capital santandereana.

La primera sala se llamará, ‘El país de la desigualdad’ donde reconocerán la obra intelectual del movimiento Nuevo Liberalismo, “el principal diagnóstico de la década de los 80 sobre un país rural en transición, a través de documentación existente”, indican desde la Alcaldía.

La segunda sala se llamará ‘La violencia y sus víctimas’, estará dedicada justamente a honrar la memoria de otros momentos de la historia nacional y regional que han dejado víctimas por la violencia del país.

Además de estas salas, habrá un café en el patio central, donde estarán expuestas fotografías de la vida de Galán en todas las facetas. “Para el centro de documentación, se propone realizar un convenio con la Pontificia Universidad Javeriana (sede Bogotá) con el objetivo de tener acceso permanente al fondo acumulado “Luis Carlos Galán Sarmiento”, que se encuentra bajo custodia de dicha institución educativa”, resaltan desde la Alcaldía.

Los diseños serán presentados a la Curaduría para que sean aprobados y se hagan realidad en la próxima administración que comienza en 2020.

Casa Luis Carlos Galán

En esta casa nació Luis Carlos Galán en 1943.

Desde mañana y hasta el 10 de septiembre, en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, se podrá observar una obra de arte denominada ‘In Memorian’ que traduce ‘En la memoria de cada uno’, que consiste en un cubo metálico con una tela roja como conmemoración de los 30 años del magnicidio.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ 
Corresponsal
BUCARAMANGA