Nacional

Contagio masivo de covid-19 en batallón del Ejército en Valledupar

Contagio masivo de covid-19 en batallón del Ejército en Valledupar

Un masivo brote de la covid-19 se presentó en Valledupar. Se trata de 38 soldados pertenecientes al Batallón de Ingenieros N°10 General Manuel Alberto Murillo González (Bimur 10), localizado al norte de la capital del Cesar.

De esta cifra, solo cuatro militares presentaron síntomas, en razón a ello, las autoridades sanitarias determinaron tomar muestras a todo el pelotón que manifestó la enfermedad.

(Le puede interesar: No hay evidencias de situación sentimental en amenazas a José Buelvas)

Se presume que los uniformados pudieron contagiarse por cualquier circunstancia, toda vez que vienen participando en diferentes acciones humanitarias, controles y patrullajes de seguridad en el municipio y el departamento.

En este sentido, la Secretaría de Salud de Valledupar y el servicio de sanidad del Ejército están haciendo la investigación epidemiológica para determinar las causas y hacer el cerco de contagios.

Los uniformados afectados, que tienen entre 20 y 38 años de edad, permanecen en confinamiento en un cantón especial del batallón.

(Lea también: Falleció niña de 4 años abusada sexualmente en Garzón, Huila)

Mientras tanto, un equipo de profesionales de la salud del Ejército realizó las pruebas pertinentes al resto de soldados para descartar y prevenir nuevos contagios.

En el Cesar, las cifras de contagio y muertes van en aumento. Así lo indica el reporte de 102 nuevos casos al cierre del 4 de julio, en el cual se precisa que el departamento registra 1,272 contagios por covid-19, de los cuales 615 pacientes se han recuperado, 607 permanecen aislados en casa, 12 hospitalizados en Sala General, 8 en UCI y 30 han fallecido.

El foco de mayor incidencia se presenta en Valledupar, con 772 casos; Agustín Codazzi, con 103 y Bosconia, con 84 casos.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar