Nacional

Consejo de Estado admitió demanda contra pilotos de 'fracking'

Consejo de Estado admitió demanda contra pilotos de 'fracking'

El Consejo de Estado anunció que darán trámite a una demanda que "busca que se anule el decreto por medio del cual el Gobierno Nacional fijó los lineamientos para adelantar proyectos piloto de investigación integral sobre yacimientos no convencionales de hidrocarburos, utilizando la técnica de fracturamiento hidráulico conocida como 'fracking'".

(Le recomendamos leer: Así sobreviví al ataque de un hipopótamo de Pablo Escobar)

La demanda fue interpuesta el pasado 28 de febrero por Cesar Augusto Pachón Achury, Luvi Katherine Miranda Peña y Cesar Augusto Ortiz Zorro en contra de la Presidencia de la República, los Ministerios de Minas y Energía, Interior, Hacienda y Crédito Público, Salud y Protección Social y Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Para los accionantes, "el acto administrativo vulnera el principio de precaución, en detrimento de los deberes del Estado de prevenir daños ambientales; el derecho de las personas a gozar de un medio ambiente sano, y el derecho a la participación libre e informada que deberían tener comunidades indígenas y tribales, a través de la consulta previa obligatoria", indicaron desde el Consejo de Estado.

(Lea también: Así funcionaría el 'Estado de cuidado total' en el Valle de Aburrá)

Según el Consejo de Estado, las pretensiones de los demandantes "no pueden examinarse a través de la acción de nulidad por inconstitucionalidad sino mediante el recurso de nulidad".

Según este decreto, la licencia ambiental es el requisito indispensable para iniciar un proyecto de piloto de 'fracking' y las personas jurídicas interesadas en el pilotaje de los proyectos deberán hacer la solicitud ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

BUCARAMANGA