Nacional

Conozca cómo sera el desembarco del avión Jupiter, proveniente de Wuhan (China)

Conozca cómo sera el desembarco del avión Jupiter, proveniente de Wuhan (China)
Se dispuso de cerca de 25 personas en tierra para ayudar con el desembarque de los connacionales , tripulación médica y tripulación de vuelo.

Colprensa

A menos de una hora para que aterrice el Avión Boeing 767, de matrícula FAC-1202, conocido como 'Júpiter', en el Aeropuerto Militar de Catam en Bogotá, el Ministerio de Salud dio a conocer el protocolo para la llegada de los repatriados desde Wuhan, China.

El avión llegará al terminal aéreo sobre las 11:00 de la noche, luego de más de 10 horas desde Madrid, España, donde en este momento ultiman detalles para lo que será el desembarque de los ocupantes de la aeronave, el cual durará aproximadamente una hora.

Según explicaron las autoridades de salud, se dispuso de cerca de 25 personas en tierra para ayudar con el desembarque de los connacionales , tripulación médica y tripulación de vuelo, con el fin de garantizar la seguridad y mantenimiento de las condiciones de bioseguridad en el traslado.

En este grupo se encuentran personal del Ministerio de Salud (2), del Instituto Nacional de Salud (4), de la Fuerza Aérea Colombiana (4), de la Secretaria Distrital de Salud (3), ambulancias (5), cima (3), Eco Capital (2) y Transporte (5).

Dentro del protocolo se estipuló que una vez se abra la puerta trasera de la aeronave, cuatro profesionales del Instituto Nacional de Salud, con traje Tychem, se encargarán de supervisar el procedimiento y solo tendrá funciones de acción dentro del área determinada si se presenta alguna eventualidad durante el deceso de los pasajeros y tripulantes.

Los repatriados iniciarán su descenso solo con su equipaje y las personas del equipo en tierra los guiarán con apoyo de megáfono para el abordaje del bus asignado a cada grupo. Todos, sin excepción, deberán utilizar mascarilla quirúrgica durante el desembarque y traslado en el bus hasta la Villa Deportiva, donde iniciarán la cuarentena.

Una vez estén abordó del bus, se cerrarán las puertas y el vehículo saldrá por la ruta indicada dentro del protocolo, el cual comprende la Calle 26 desde el Aeropuerto El Dorado hasta la Avenida 68, donde tomarán hacia el norte y luego subirán por la Calle 63, hasta llegar a la Carrera 50, cogerán el romboy y llegarán al lugar dispuesto por las autoridades.

Una vez se surta este procedimiento ingresará el segundo bus, el cual transportará el personal médico de la Cruz Roja, quienes también descenderán por la puerta trasera del aeronave, con su respectivo equipaje, al cual se realizará limpieza y desinfección. Una vez termine el proceso de retiro de elementos de protección, ingresarán al bus, para arrancar al Centro Deportivo.

Luego ingresará el tercer bus, que transportará a los tripulantes de la Fuerza Aérea, que harán el descenso por la puerta delantera con su equipaje y se dirigirán directo al bus, únicamente utilizando mascarilla quirúrgica. Este proceso estará verificado por las personas con traje Tychem, quienes supervisarán y verificarán que el número de tripulantes concuerde con los informados.

Una vez salga el transporte de la tripulación, ingresará el cuarto bus que transportará a los Maestros de Carga, quienes se dirigirán al área amarilla y recibirán asistencia en el retiro de los Elementos Personales de Protección.

Una vez sea evacuado el último bus, el personal con traje Tychem iniciará el proceso de retiro de los Elementos de Protección Personal sin salir del área dispuesta, lo cuales depositarán en bolsas rojas, realizarán desinfección de manos se colocarán un nuevo par de guantes y llevarán su bolsa roja y la descartarán en el nuevo contenedor provisto con los guantes.

Tras finalizar con estas actividades, los operarios de Eco Capital y Cima retirarán del área los residuos generados durante el vuelo y la disposición final de los residuos sanitarios con el acompañamiento de la Secretaria de Salud de Bogotá.