Nacional

Congresistas del Atlántico solicitan medidas para enfrentar covid-19

Congresistas del Atlántico solicitan medidas para enfrentar covid-19

En alianza con la gobernación y la Alcaldía de Barranquilla, miembros de la bancada del Atlántico definen acciones para contrarrestar la expansión del covid-19 y evitar el colapso del sistema de salud en el departamento.

Entre las nuevas medidas, concertadas por congresistas del departamento y las autoridades locales, que serán presentadas al mandatario nacional, Iván Duque, está la entrega de un subsidio a 400 mil hogares.

(Le puede interesar: Barranquilla y Atlántico reclaman mayor compromiso de EPS por covid-19)

Durante dos meses, proponen los congresistas, entregar un subsidio de emergencia de un salario mínimo para las familias vulnerables que dependen del día a día y puedan quedarse en sus casas acatando las medidas de aislamiento preventivo.

Además, hacen un llamado al Gobierno Nacional solicitando mayor celeridad en la ejecución de las medidas pactadas para atender la emergencia sanitaria en el Atlántico.

Desde el 17 de junio se estableció el giro de recursos para 120 mil mercados destinados a Barraquilla y los municipios del Atlántico. A la fecha, la Unida Nacional de Gestión de Riesgos no ha realizado los desembolsos. Por ello, los congresistas piden agilizar el proceso.

(Lea también: Hinchas del Junior ayudan a habitantes de la calle en Barranquilla)

Asimismo, esperan la entrega de nuevos 40 ventiladores artificiales, que se suman a los 166 enviados por el Ministerio de Salud para ampliar la capacidad hospitalaria.

La bancada del Atlántico solicita apoyo del Instituto Nacional de Salud.
Actualmente, el laboratorio departamental no ha recibido los insumos necesarios para el procesamiento de muestras. Hay más de tres mil muestras por procesar y piden al INS realizar las pruebas en Bogotá o que envíe reactivos para continuar con los procesos.

Los congresistas dialogaron con el Superintendente de la Salud y le presentaron las nuevas denuncias contra las EPS por la falta de atención domiciliaria, la demora en entrega de medicinas y ausencia de protocolos en el diagnóstico de casos positivos.

Respecto a esto, el Superintendente de Salud anunció que se abrirán investigaciones a las EPS y hará seguimiento.

La bancada del Atlántico, la Gobernadora, Elsa Noguera, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se reunirán el próximo viernes con el mandatario nacional. En el transcurso de esta semana le estarán haciendo llegar una carta para afianzar los compromisos.

BARRANQUILLA