Nacional

Confirman la presencia de Fusarium R4T (hongo que ataca el plátano y el banano) en La Guajira y declaran emergencia nacional

Confirman la presencia de Fusarium R4T (hongo que ataca el plátano y el banano) en La Guajira y declaran emergencia nacional
Análisis en laboratorios de Holanda confirmaron la noticia. En junio se había declarado cuarentena en la zona.
Noticias relacionadas: 
Fusarium R4T: hongo que ataca el plátano y el banano

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia en La Guajira del hongo Fusarium R4T y que produce la enfermedad Marchitez por Fusarium. Esta ataca los cultivos de banano y plátano.

Tras los análisis de laboratorio que se mandaron a realizar desde junio después de la declaración de cuarentena en el departamento del norte de Colombia, hoy el ICA confirmó la presencia en un área limitada de 175 hectáreas, de las cuales han sido erradicadas 168,5.

Se espera que el Instituto tenga lista hoy la Resolución de declaratoria de emergencia de carácter nacional, para ampliar las medidas de alerta temprana y los planes de contingencia en las áreas productoras, entre las que se encuentra la importación de desinfectantes.

"La declaratoria de emergencia Nacional se expide con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones. La Emergencia Nacional no significa que exista afectación en otras zonas del país", dice el comunicado del ICA.

La presencia del hongo no afectará las exportaciones a China que se confirmaron con la visita del presidente Iván Duque al país asiático, ni a los otros países a los que se envía la fruta.

Acciones

- Implementar medidas de bioseguridad en su finca.

- Reforzar medidas de control en puertos, aeropuertos y puestos de frontera.

¿Qué es Marchitez por Fusarium R4T?

Es una enfermedad que produce marchitamiento y muerte de las plantas. El hongo habita en el suelo y forma estructuras de resistencia, lo que complica su manejo. Una vez penetra por la raíz y se introduce en el sistema vascular, afecta el transporte de agua y nutrientes, perjudica el desarrollo normal de la planta y afecta el proceso de fotosíntesis y el llenado de racimo.

Importante

Aún no existe un control químico, biológico o genético del hongo.

Síntomas

- Marchitamiento y amarillamiento en las hojas adultas y que van desde el margen hasta la parte central.

- Caída de hojas.

- Hojas dobladas hasta provocar un enruanamiento.

- Enrojecimiento del sistema vascular del árbol y que se aprecia en el pseudotallo.

- La planta deja de recibir nutrientes y agua.

Consecuencias

- Es de fácil propagación, debido a que puede estar en el suelo, zapatos, vehículos.

- Permanece hasta por 30 años en los cultivos.

- El hongo es resistente a los fungicidas.

Estudios

Se realizaron pruebas del agente patógeno de las muestras tomadas en La Guajira en un laboratorio de Holanda. Se esperan los resultados en la primera semana de agosto.

Tenga en cuenta

- La enfermedad no tiene ningún riesgo en la salud humana.

- La fruta se puede consumir con normalidad.

- Afecta plátanos y bananos, incluso de la especie Cavendish que es una especie de banano modificada genéticamente para ser inmune a Fusarium raza 1, 2 y 3.

- Ante sospechas de la presencia de la enfermedad informe inmediatamente al ICA o la Unidad de Desarrollo Rural, para que los profesionales den un diagnóstico.

- No tome muestras, esto puede dejar lixiviados expuestos que favorecen la diseminación de la enfermedad.

- Resuelva sus inquietudes a través de la línea de WhatsApp del ICA: 3164815567.

Así se propaga

La Fusarium R4T se propaga por la siembra de material infectado y por el hongo que se adhiere al calzado, las herramientas o vehículos. El agua de riego también puede propagar el hongo.