Nacional

'Conciertos virtuales', salvavidas a compositores vallenatos

'Conciertos virtuales', salvavidas a compositores vallenatos

La pandemia del coronavirus y el distanciamiento social obligó a muchos compositores de música vallenata a cancelar conciertos masivos, como medida preventiva.

Según ellos, la caída estrepitosa de estos eventos ha desencadenado dificultades financieras y aseguran expertos que, de continuar esta situación, la quiebra sería inminente.

“Este año teníamos contemplado varios espectáculos. Sin embargo, con la pandemia la industria del entretenimiento se paralizó y las pérdidas económicas han sido incalculables”, explicó Leonardy Vega, compositor de música vallenata.

(Además, lo invitamos a leer: El impactante momento en que un arroyo arrastró a familia en Cartagena)

La parálisis de la actividad generó otros efectos colaterales, lo que menguó el cobro de derechos de autor a través de Sayco, el cual es su principal fuente de ingresos.

“La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) nos hace liquidación trimestral sobre el uso de nuestra música en todos los medios, espectáculos y establecimientos. Esto también se paralizó y se redujeron los ingresos en un 75 por ciento”, afirma Vega.

Para enfrentar la crisis, los artistas se han visto en la necesidad de reinventarse y han encontrado en los “conciertos virtuales” un salvavidas para seguir generando ingresos económicos.

(También lo invitamos a leer: Un siglo duró litigio por obra ilegal en murallas de Cartagena)

El vallenato se toma los espectáculos digitales.

El vallenato se toma los espectáculos digitales.

“Hace tiempo vengo haciendo una reivindicación del compositor, como parte fundamental de la música, teniendo en cuenta que somos una cadena exitosa tanto de los cantantes como productores. En medio de la pandemia, hemos encontrado en las plataformas digitales un escenario para seguir desarrollando este proyecto”, explica el compositor, Iván Ovalle.

Una iniciativa a la que se han sumado compositores prolíficos como: Gustavo Gutiérrez, Yeyo Nuñez, Jacinto Leonardi Vega y Silvio Brito, quienes ven en estas herramientas tecnológicas una oportunidad de resiliencia y creatividad para asegurar la conexión de sus obras musicales con el público.

“Ofrecemos un gran espectáculo donde las personas pueden escucharnos desde la intimidad de sus hogares y pueden interactuar con nosotros a través de las redes sociales”, comentó el cantautor, Gustavo Gutiérrez.

(Le puede interesar: Esta sería la causa de la hospitalización urgente de Silvestre Dangond)

Será un mano a mano donde interpretaremos canciones que han ocupado primeros puestos en los listados musicales de las emisoras y una manera de hacerles un reconocimiento a todos ellos

Duelo de compositores

Teniendo como aliada la tecnología, este grupo de compositores busca retomar las actividades y cumplir la agenda musical que tenían contemplada para este año.

Uno de esto eventos ha sido denominado “Duelo de Autores 2”, un espacio donde los compositores desnudan su alma interpretando y narrando canciones de su inspiración.

El concierto tendrá lugar el próximo 5 de diciembre y actuarán Iván Ovalle, Gustavo Gutiérrez, Yeyo Nuñez, Jacinto Leonardi Vega y Silvio Brito.

“Será un mano a mano donde interpretaremos canciones que han ocupado primeros puestos en los listados musicales de las emisoras y una manera de hacerles un reconocimiento a todos ellos”, dijo Iván Ovalle, organizador del evento.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Así serán las reglas para visitar Santander este fin de año

Pescadores descubren dos manatíes sin vida en ciénaga de Ayapel

Ludys Ovalle Jácome 
​Especial para
Valledupar