Nacional

Concejo aprueba el Plan de Desarrollo del alcalde Daniel Quintero

Concejo aprueba el Plan de Desarrollo del alcalde Daniel Quintero

Medellín tiene lista la hoja de ruta para los próximos cuatro años, gracias a la aprobación del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 presentado por el alcalde Daniel Quintero.Tras casi 12 horas de sesión, la votación final fue de 19 votos a favor y 2 votos en contra.

El Plan de Desarrollo Medellín Futuro cuenta con un presupuesto de 22,7 billones de pesos entre los que sobresalen rubros como Educación, con $6.2 billones, la línea social, con $5.2 billones y sostenibilidad ambiental con $4.4 billones.

Álex Flórez, concejal coordinador de ponentes, expresó que "hoy se está aprobando la hoja de ruta para la ciudad durante los próximos cuatro años, que concibe y contempla las necesidades de una sociedad desigual; agregó que con este Plan se pretende cerrar esas brechas, potenciar la economía y reactivarla, garantizar los derechos, respetar las diferentes formas de vida de los seres humanos y animales que habitan Medellín".

El cabildante destacó proyectos estratégicos como el Tren Ligero de la 80, Parques del Norte, Distrito futuro como un espacio de la ciudad para motivar la movilización de empresas de CT+I y la canasta básica de derechos establecida en 'Medellín Me Cuida' para las familias vulnerables.
Si bien en el anteproyecto y en el primer debate hubo varias críticas por parte de varios corporados, las modificaciones presentadas para el debate final dejaron satisfechos a algunos críticos, como el concejal Daniel Carvalho y la concejala María Paulina Aguinaga.

"Creo que mejoró muchísimo con respecto al anteproyecto, todavía hay cosas susceptibles de mejora, pero tenemos tres años y medio para seguir trabajando por la ciudad y por la población. Mi voto fue positivo teniendo en cuenta que fueron atendidas varias de mis sugerencias y entendiendo que hay cosas por mejorar. Mi compromiso es hacer el control político y propositivo permanente", manifestó la concejal.

De otro lado, los concejales Alfredo Ramos (Centro Democrático) y Daniel Duque (Partido Verde) votaron negativamente el Plan de Desarrollo.

El concejal Ramos manifestó que el Plan de Desarrollo incumple 57 propuestas hechas por el alcalde en campaña. "Algunas de las propuestas que quedaron por fuera del Plan son la creación de 10.000 empleos para personas mayores de 50 años; incluir la construcción del Metrocable de San Antonio de Prado en el Plan Maestro del Metro; la construcción de 80 kilómetros de ciclorrutas; la prohibición de la distribución y uso de plásticos de un solo uso en la contratación pública; realizar una reforma curricular en la educación superior, entre otras", expresó Ramos, quien agregó que el Plan tampoco incluye acciones concretas para superar la crisis económica y social generada por el covid-19.

Le puede interesar: ‘Medellín Futuro’ 2020-2023: ¿mucho plan y poco desarrollo?Por su parte, el concejal Duque opinó que el presentado fue "un plan que creemos no se corresponde con los acuerdos programáticos que hicimos para entrar a la coalición de gobierno".

Cabe recordar, que un día antes del debate, la alcaldía anunció un incremento de 197.000 millones de pesos para fortalecer los presupuestos de seis dependencias: las secretarías de Cultura, Mujeres, Juventud y Participación Ciudadana, así como para el Isvimed y el Inder.

MEDELLÍN