Nacional

Con versos y canciones despiden a Romualdo Brito, ídolo del vallenato

Con versos y canciones despiden a Romualdo Brito, ídolo del vallenato

“Mis hijos musicales son mis canciones. Ahí es donde me refugio cada vez que tengo cualquier alegría, cualquier gloria, cualquier tristeza”, la célebre frase del desaparecido compositor de música vallenata Romualdo Brito engalanó La Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar, donde se le rindió una sentida despedida. 

En el homenaje póstumo brindado por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) fue exaltada la memoria y legado musical de este artista, que perdió la vida en un accidente de tránsito a la altura del corregimiento de San Roque, jurisdicción de Curumaní (Cesar).

(Además, lo invitamos a leer: En grave accidente, bus con 24 personas cae a abismo de 100 metros)

“Es un tributo a su obra llena de sentimientos, versátil, de una riqueza musical inmensa y creatividad impresionante. Creo que es difícil encontrar otro compositor que tenga esa proliferación de canciones como Romualdo”, afirmó la compositora Rita Fernández, presidenta de Sayco.

(También lo invitamos a leer: Este domingo es día de ciclovía biosegura en Barranquilla)

Amigos y familiares no llegaron para escucharlo cantar a su tierra, su raza, la vida, el amor, las mujeres, sino para expresar la tristeza de su partida.

Amigos y familiares no llegaron para escucharlo cantar a su tierra, su raza, la vida, el amor, las mujeres, sino para expresar la tristeza de su partida.

A este tributo se unió la gobernación del Cesar, con una nota de estilo que entregó a los familiares del arista, como reconocimiento a su legado musical.

“Nos unimos a ese sentimiento del Cesar y La Guajira, que son una sola tierra hermanada por nuestra música, Romualdo, fue muy talentoso, nos hizo disfrutar hermosos momentos y puso a vibrar nuestras emociones a través de sus composiciones”, expresó el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

El autor de más de 1.400 canciones que enriquecen el folclor vallenato, también fue recordado a través de versos y cantos interpretados por otros compositores como Ivo Díaz, Wilfran Castillo, Sergio Moya y por Alberto “Beto” Murgas, quien lo consideró como un artífice de las páginas musicales más brillantes de la cultura colombiana.

“Su obra es multitemática, no solo escribió temas picarescos, también nos hizo disfrutar la sensibilidad de su lírica a través de canciones de todo estilo. A todos los aspectos humanos le hizo melodía y letra”, dijo Alberto Murgas, compositor de música vallenata.

(Además, le puede interesar: Jesús Santrich murió hace 30 años y un guerrillero robó su identidad)

Es un homenaje merecido por todo lo que representó no sólo por el folclor, sino para sus amigos y su familia. Deja muchas huellas como esposo, padre y compositor...

En este escenario, también se hicieron sentir sus amigos y familiares, quien no llegaron a este lugar para escucharlo cantar a su tierra, a su raza, a la vida, al amor, a las mujeres, sino para expresar la tristeza de su partida.

“Es un homenaje merecido por todo lo que representó no sólo por el folclor, sino para sus amigos y su familia. Deja muchas huellas como esposo, padre y compositor plasmados en sus letras cargadas de jocosidad, diversidad, de amor y protesta”, recalcó Indira De La Cruz, esposa del artista.

Las honras fúnebres de Romualdo Brito, se llevarán a cabo mañana domingo, en la Funeraria Nesagaviria de Riohacha (La Guajira), donde también será homenajeado por las autoridades y el sector cultural de esta región.

El sepelio será en Tomarrazón, un corregimiento al sur de la capital de La Guajira, donde era oriundo.

De acuerdo a informaciones oficiales, el artista se movilizaba en una camioneta Nissan de placas JCW-407, color blanco, el cual salió de la vía y chocó con un árbol en la margen izquierda de la vía.

“Seguimos avanzando con las indagaciones respectivas, ya que según las informaciones preliminares podría tratarse de un micro sueño y exceso de velocidad”, dijeron las autoridades.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Cartagena recibió el barco con mayor capacidad de carga es su historia

Un muerto y dos desaparecidos en Antioquia tras las fuertes lluvias

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar